Asalto de Salud en el bulevar de Cienfuegos

0
524
Estudiantes de primer año de Medicina hacen sus pininos en la reanimación cardio-pulmonar-cerebral./Foto: Leyaní Díaz

Un asalto de Salud rindió por algunas horas, este 18 de mayo, al bulevar de la ciudad de Cienfuegos. Así podría describirse a las acciones que estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), de esta ciudad, desplegaron en esta concurrida avenida, al involucrar a paseantes y trabajadores de los centros aledaños en una actividad extensionista de intervención comunitaria de Salud.

Al decir de la Dra Marlén del Valle Pérez, vicedecana general de ese centro de estudios superiores, los alumnos de las diferentes especialidades médicas se suman a estas iniciativas, como parte de los proyectos investigativos en los cuales participan, que van dirigidos a modificar los hábitos y estilos de vida no saludables en la población.

“Aprovechamos esta oportunidad para realizar labores de promoción y prevención de Salud, con el objetivo de incentivar conductas que contribuyan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, las ITS o a educar a la población en las medidas para frenar la propagación de enfermedades diarreicas o virales, así como incentivar la práctica de ejercicios”, añadió la Dra Dunia Chávez Amaro, profesora auxiliar de la institución.

En la opinión del Dr. Alain Morejón, especialista en Medicina Interna y también profesor de la UCM, prácticas como estas resultan de marcada importancia, pues buscan la participación de la comunidad en cada una de ellas, sobre todo cuando ocurren en el contexto de los Días especiales promovidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Hace poco observamos el Día Mundial de Lucha contra la Hipertensión Arterial y es bueno que las personas conozcan los problemas que genera este padecimiento y cómo es posible hacer algunas acciones para controlarlo. Entre ellas está la actividad física, la práctica de ejercicios aeróbicos, tal como estamos viendo ahora aquí. Además, les hablamos sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal, pero sobre todo, de la importancia de asistir al médico para tener un chequeo periódico de la presión arterial”, expresó.

Al decir de estos galenos, tales prácticas se llevan a cabo por lo general en comunidades alejadas de la ciudad o donde se hayan identificado problemas de salud. Escoger en esta ocasión la céntrica arteria cienfueguera respondió a la idea de aglutinar a más personas en el empeño de repartir gotas de saber por su bienestar.

Incentivar la práctica de ejercicios fue uno de los objetivos de la intervención comunitaria de Salud. /Fotos: Leyaní Díaz
Incentivar la práctica de ejercicios fue uno de los objetivos de la intervención comunitaria de Salud. /Fotos: Leyaní Díaz

Dejar respuesta