Artistas y científicos alemanes demandan fin de bloqueo a Cuba

Iniciativa Habana (Havanna Initiative) realizó hoy un llamamiento a destacadas figuras de este ámbito en Alemania a respaldar la carta abierta Let Cuba live, dirigida al presidente estadounidense, John Biden.

La misiva está firmada por 400 personalidades internacionales de la política, la cultura y las ciencias.

Iniciativa Habana está vinculada desde hace años a los sectores culturales y científicos en Cuba y trabaja por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la isla y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

El referido grupo entregó a finales de junio a la representación de la delegación alemana en la Unión Europea (UE), al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Estados Unidos en Berlín una petición que iniciaron en 2020 para levantar el bloqueo contra Cuba.

Tal acción fue respaldada por más de 60 personalidades de la cultura, la ciencia y la sociedad germana y reunió más de 73 mil firmas de apoyo, destaca un comunicado de la organización de solidaridad.

Justo en esos momentos la comunidad internacional reafirmaba su rechazo a esta cruel política de Estados Unidos con el voto favorable a la resolución de Cuba para ponerle fin a ese cerco de 184 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda.

En un reciente comunicado de prensa, el grupo informó que en ocasión del encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el secretario de Estado Nils Annen reiteró que este país seguiría abogando por el fin de las sanciones unilaterales.

La Dra. Katrin Hansing, el cineasta Peter Weymer y el historiador Rainer Schultz entregaron el mencionado documento a Annen y a Nora Hesse, jefa del equipo político de la Comisión del bloque comunitario en esta capital.

Hesse agradeció a la Iniciativa Habana por su importante labor política y prometió transmitir sus preocupaciones a los responsables de Bruselas.

Por su parte, la Oficina de Correspondencia Pública de la Embajada de Estados Unidos en esta urbe respondió que su gobierno utilizaba las sanciones como parte de una política dirigida a una ‘Cuba próspera’ y que las medidas se revisaban constantemente para comprobar su eficacia.

Washington impuso en los últimos años más de 240 medidas que reforzaron aún más el genocida bloqueo contra Cuba, sobre todo, en medio de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

Iniciativa Habana denunció, además, que las pasadas protestas en la isla provocaron la destrucción de instituciones estatales y el saqueo de centros comerciales.

Asimismo, afirmó que las consecuencias de las sanciones y los efectos de la pandemia provocaron la peor crisis económica en Cuba desde la década de 1990.

En ese sentido, igualmente hizo un llamado a sumarse a las distintas iniciativas que hay en Alemania y en Europa para enviar donativos al pueblo cubano.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir