Artistas examinan escena teatral contemporánea desde Cuba

Desde el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos, artistas de Cuba y diversas latitudes dialogan hoy sobre el acontecer teatral contemporáneo y los retos enfrentados por los cultores de esta manifestación en los últimos años.

Durante la primera jornada de la cita, que acontece en esta capital hasta el 6 de noviembre, trascendió el intercambio en torno al tema central de la cita: Presencias y teatralidades urgentes, el cual invita a dialogar sobre el futuro de esta práctica profesional, a partir de las experiencias legadas por la pandemia de la Covid-19.

En su décima edición, el evento rende tributo a los 45 años de la Universidad de las Artes (ISA), con un variado programa de presentaciones especiales, proyecciones de audiovisuales, video-ponencias, presentaciones de libros y salas de diálogos en torno a la actualidad de las artes escénicas.

Concebido en un formato híbrido (presencial y virtual), el encuentro acogió la interpretación del tema Traspasos, compuesto por Ernesto Oliva para el evento, la exhibición del cortometraje La última función, dirigido por Adriana Jacome y la intervención de la maestra Raquel Carrió, con la pieza Quién le teme al teatro.

Creadores, docentes e investigadores de una docena de países, abordarán durante las sesiones del laboratorio temas relacionados con las nuevas realidades y escenarios emergentes, los discursos y relatos de las teatralidades en expansión, así como la convivencia, distancia y virtualidad en las prácticas escénicas.

Según informaron los organizadores de la cita, entre las propuestas sobresale el Taller Virtual Cartografías afectivas del espacio: imagen, cuerpo y movimiento, el cual contará con el brasileño Carin Louro y el ecuatoriano Ernesto Ortiz como expertos, que impartirán las clases vía Instagram y WhatsApp.

Asimismo, tendrá lugar la Muestra Traspasos Escénicos, la cual proyectará a través de la plataforma de Youtube documentales, video performance, audiovisuales y espectáculos de diversas poéticas y formatos, de más de treinta colectivos creativos.

En tanto, articularon alianzas con los canales de televisión locales para transmitir cuatro programas dedicados a las prácticas creativas, las perspectivas de desarrollo de la cultura en los nuevos escenarios, de la mano de especialistas de distintas esferas de las artes escénicas de la nación caribeña.

Prensa Latina

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir