Artistas cienfuegueros elaboran registro audiovisual de la lucha contra la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Para decirlo con palabras tomadas al escritor colombiano Álvaro Mutis, a Yoni Alma y Jorge Luis Urra Maqueira les fascina y aterra la majestad de la desolación de nuestra era; sobre el actual escenario. De tal, ellos, como otros artistas del mundo, se preocuparon por dejar un registro audiovisual del paso de la pandemia de coronavirus por Cuba, específicamente por su natal Cienfuegos.

Mas, pese a las aprensiones naturales de ambos miembros de la Uneac —inherentes a toda criatura sensible-—, a su flamante obra no la gobierna el pesimismo. Antes bien, la circunda un halo de esperanza y la atraviesa la bendición de apostar por salvarnos entre todos, sobre la base de la solidaridad. Esa solidaridad a la cual nos enseñaron los próceres mambises, Martí, y el Fidel eterno, cuyo pensamiento se expresa, entre tantos blancos, en la obra redentora de los médicos cubanos en Lombardía u otras peligrosas partes de un planeta bajo ataque.

Con su Canon Pro, Yoni deja sentado que, tras tanta voluntad acumulada, renacerán las alegrías y bullicios; volverán los encuentros, abrazos, las victorias compartidas y seremos nuevamente un mar de infinitos motivos, cual lo expresan los subtítulos acompañantes de una creación jalonada por el discernimiento intelectivo de Maqueira, su habitual asesor.

El trabajo, intitulado Homenaje a los héroes anónimos, plasma una jornada cienfueguera bajo la Covid-19, del amanecer al crepúsculo, al revés de la de Robert Rodríguez y sin ninguna muerte.

La cámara desanda ómnibus urbanos (filmaron antes de la actual restricción), bulevares, parques, hogares donde los niños continúan sus estudios como deber primero; panaderías, mercados agropecuarios, unidades gastronómicas, talleres de confección de nasobucos, consultorios médicos…

Lega el texto fílmico imágenes contentivas del esfuerzo diario de muchos por aportar, desde diversos frentes, para que otros cumplan con las requeridas medidas de permanencia en el hogar.

Yoni y Maqueira aprovechan el espacio mediático de 5 de Septiembre para decirles lo siguiente a los espectadores de su material (en el canal de Youtube de Alma y pronto en televisión nacional) y a todo el pueblo: “Es importante continuar cumpliendo todas las orientaciones de nuestro Partido y Gobierno; hagamos cada uno la parte que nos corresponde, con responsabilidad y disciplina. Salgamos a la calle solo en extrema necesidad y usando todas las medidas de protección indicadas. Pero el mejor escudo contra esta pandemia es: Quedarse en Casa”.

El de ambos cineastas refrenda el compromiso revolucionario de muchos artistas cubanos, su objetivo de resaltar la nueva batalla de un pueblo eternamente atacado por ganarle, también, a la enfermedad.

De Archivo, conozca más sobre el artista || Yoni Alma: leyendas, identidad y evolución

Visitas: 465

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *