Artista visual de Cienfuegos habla de Afrofuturismo en muestra personal

La artista visual de Cienfuegos Inmaray Tillet Fonseca inauguró la exposición personal Afro-futurismo, de lo imposible a lo real, en el Centro de las Artes Benny Moré, la cual permanecerá en exhibición hasta el 14 de diciembre. Esta es la tercera muestra personal de Inmaray y a ella ha invitado a sus colegas Yadelín González y Alberto Veloz.

Con esta selección, la joven artista se adentra en una suerte de ideología interesante y novedosa, al menos en su localidad. El Afrofuturismo, dijo, constituye una temática a la cual, aun sin saberlo, ella había abordado desde que comenzó a trabajar el tema de la mujer negra. Fue el escritor habanero Alejandro Zamora quien le ofreció los rudimentos conceptuales, al apreciar cuánto había de ello en las obras de la cienfueguera.

Este vocablo, explicó Inmaray, tiene sus raíces en Norteamérica y utiliza la ciencia ficción como imaginería para resaltar la marginalidad de la persona negra. “Va de la lucha contra la segregación, el racismo, la violencia de género. Es la visión que yo tengo del futuro, cómo yo quisiera que se vieran las mujeres negras de mi país y del mundo entero. Me interesa mucho que la mujer negra se acepte como es, lucho mucho por eso. Desde mis cuadros, pretendo que conozca su historia, de dónde venimos, que entienda que es bella como es y como tal debe aceptarse”.

En uno de sus cuadros, Inmaray rinde homenaje a Harriet Tubman, un símbolo de la lucha por la emancipación y contra el esclavismo. “Ella para mí es una inspiración muy grande. Representa las ansias de libertad de la mujer negra, de su No al racismo y a la violencia”, explicó.

Tema de muchas aristas, Inmaray aprovechó el espacio para insertarlo también en la música. Durante la jornada inaugural de la muestra, exhibió un vídeo sobre maquillaje futurista, lo cual resultó una novedad muy interesante, con excelente acogida del público. Afro-futurismo, de lo imposible a lo real, deviene también invitación a las artistas visuales de Cienfuegos a incursionar en esta corriente.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir