Artex: un cuarto de siglo, más la consolidación del quehacer

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Alcanzará este 21 de noviembre la sucursal de Artex su primer cuarto de siglo. Su gerente desde 2014 es Liliana Pérez López, alguien quien ha sabido conducir la empresa cultural y comercial con buen tino en ambos planos.

Recuerda la directiva a 5 de Septiembre cómo en 1993 irrumpieron con apenas dos tiendas dedicadas a la discografía y la literatura, para de forma paulatina ir sumándose otros productos (e instalaciones) que irían fortaleciendo tanto la variedad de ofertas de la red comercial como su entramado físico.

La filial se extendió a varios municipios e incrementó sus opciones culturales y gastronómicas dentro del diapasón de sus líneas de negocios, expresa Liliana, quien distingue como un paso plausible la disponibilidad de artículos representativos de la imagen cultural cubana.

La entrevistada subraya la impronta del grupo en diversos establecimientos vinculados a la cultura cienfueguera (el teatro Tomás Terry, el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y la Uneac, por ejemplo).

Destaca el vínculo de la casa con los artistas del patio y el respaldo que le ha propinado al talento local, cuyo más reciente capítulo —afirma— fue el apoyo a Los Novo en su concurso y disco con niños cantores de la trova cubana.

El Cubanísimo, centro cultural enclavado en la propia casa matriz de Punta Gorda, es sede de creadores locales, en presentaciones diarias que los acogen, con excepción del lunes, apunta. Cada noche —señala la gerente de la institución acreedora el pasado junio de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura—, está diferenciado el producto y se cuenta con la asistencia de diverso público, incluido estudiantes.

Dentro del proceso de expansión de la sucursal, Liliana menciona la apertura de un nuevo sitio con la marca en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. En la línea de centros culturales sería nuestra quinta unidad; suman ya por otro lado las catorce tiendas, manifiesta. Ellos promueven literatura, souvenires, discografía, talabartería, luncheras, maletines, portafolios y el producto Arte en casa, de mucha demanda en la población, entre otras opciones. La directiva significa el entrenamiento y preparación de las vendedoras para promover este tipo de productos culturales/comerciales.

Interrogada al respecto, considera que Artex Cienfuegos alcanza sus 25 años en franca consolidación, en tanto resultado de un trabajo ininterrumpido que permite constatar y contrastar los saltos evolutivos dados en el tiempo.

Durante el año de aniversario, la sucursal provincial articuló eventos, patrocinó empeños culturales, realizó festivales gastronómicos y divulgó temas y motivos alegóricos al emblema local, con el respaldo de un colectivo muy comprometido, estable y amante de su labor, recalca Liliana.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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