ARTex Cienfuegos volcado a las plataformas digitales

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Esta semana la sucursal de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias S.A. (ARTex) en Cienfuegos, realizó su asamblea de balance, en la cual fueron sometidos a debate los resultados económicos, sociales y culturales de 2020.

En el segundo nivel del Palacio de la Artesanía, sita en el bulevar de San Fernando, presidieron el diálogo Marta Caballero Martínez, vicepresidenta del Departamento de Imagen y Desarrollo de ARTex; Ana Juana Jiménez, secretaria provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura y otras figuras públicas como Odalys Gómez Acea, directora del Mincult acá; Frank Pérez Aguayo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz; y Ariel Martínez Rojas, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, junto a otros invitados y artistas.

La gerente de la sucursal, Liliana Pérez López, ofreció el preámbulo, en el que resaltó las numerosas dificultades que desde el mes de marzo enfrentó su gremio a causa de la pandemia de la Covid-19. No obstante a ello, expresó que: “Los planes previstos durante el periodo que pudimos comercializar antes de la llegada del virus fueron cumplidos, porque en buena medida, se ingresaron a la sucursal valores que están identificados en nuestras exportaciones y por supuesto, aportaron al monto general”, señaló.

Entre las líneas de negocio más destacadas está Paradiso, la cual tuvo un peso clave en cuanto a los ingresos por exportaciones, cumpliendo así su propósito al 114 por ciento durante el primer trimestre del año. “Hay que destacarle a Paradiso su gestión de turismo nacional en los meses de mayor crisis”, enfatizó Pérez López.

Los centros culturales, de igual forma, cumplieron sus fines de recaudación, junto a otras vías que generaron formas de peculio en divisa, las cuales representan el 55 por ciento del total de ingresos netos de la sucursal. Especial atención recibió la línea de comercio minorista, que cerró el año con un 127, 88 por ciento de un plan previsto de 712,2 mil CUC, alcanzando la cifra de 910 mil 760 CUC en tiendas.

Según declaró Liliana sobre la rentabilidad: “A través de la red comercial de quince puntos de venta, centros culturales, tiendas y bazares enclavados en siete de los ocho municipios, la empresa cerró  2020 con un aporte al Ministerio de Cultura de 471 mil 200 CUC”.

La gerente señaló, asimismo, que debido a la crisis, trabajaron por debajo de los costos planificados, lo que contribuyó al incremento de las utilidades.

Ponderó también a los centros culturales, cuyo desempeño depende fundamentalmente de la gestión efectuada por directivos del territorio.

El escenario provocado por el virus en Cuba obligó a este gremio a volcarse de a lleno en las redes sociales y utilizarlas como su principal picota, sobre todo, en la campaña de promoción por las tres décadas de la entidad, a celebrarse este 2021.

Al decir de Pérez López, lograron durante el periodo analizado potenciar los perfiles corporativos en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram, y así darle cobertura las actividades de promoción y gestiones, con énfasis en la realización de compras locales de mercancías y proveedores en tiendas y centros para la cultura.

Hoy —apoyada en la tecnología—, ARTex Cienfuegos da los primeros pasos para implementar los servicios de exportación dentro de las formas de gestión no estatales, por ejemplo, junto a la agencia exportadora Soy Cubano y el grupo de diseño ENSO, de sello local y novedoso.

Trascendió asimismo, que desde el día primero de enero, todas las unidades de la empresa están dedicadas a la Tarea Ordenamiento llevada a cabo el país desde finales de año. Y en este sentido, la sucursal se inserta de la misma manera en los cambios de contratación de artistas y la protección de los talentos al calor de la reforma salarial y de precios, en pos de lograr la eficacia planteada en sus proyecciones de trabajo para 2021.

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Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

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