Artesanía, color y música en el Palacio Ferrer
jue. Dic 12th, 2019

Artesanía, color y música en el Palacio Ferrer

María Paumier Navarro, creadora de notable trayectoria dentro del proyecto artesanal “Ilusión de vivir”, auspiciado por la FMC municipal. /Foto: Delvis

María Paumier Navarro, creadora de notable trayectoria dentro del proyecto artesanal “Ilusión de vivir”, auspiciado por la FMC municipal. /Foto: Delvis

Una muestra de artesanía dedicada a la fundación en 1961 de la primera Escuela para campesinas Ana Betancourt, y al aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue inaugurada en el Museo de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos.

El muestrario –que toma las piezas de jóvenes alumnas y notables trabajadoras– llega a la Perla del Sur en calidad de préstamo desde el Museo Municipal de Cumanayagua, localidad con una fuerte tradición de las artes manuales.

La idea de fundar las Escuelas Ana Betancourt tuvo como protagonistas a Fidel Castro y Vilma Espín, en un loable empeño por reivindicar al sector femenino de la Isla, desde el enfoque de la pobreza, el nivel de educación bajo, la ignorancia, los prejuicios y el otorgamiento de elementos para alcanzar una vida más digna y profesional.

En la actualidad, a 58 años del plausible gesto, los directivos del Museo de las Artes de esta ciudad recordaron la fecha, invitando además a la Orquesta de flautas Diadema a presentar temas clásicos de su repertorio, con amplia presencia femenina.

La Orquesta de flauta Diadema durante la interpretación de icónicos temas musicales en el Palacio Ferrer. /Foto: Delvis
La Orquesta de flauta Diadema durante la interpretación de icónicos temas musicales en el Palacio Ferrer. /Foto: Delvis

Nosotras estamos encantadas hoy acá. Somos representantes de la FMC y apoyamos, no solo desde la música, todas las actividades de las mujeres creadoras. Siempre recordamos épocas pasadas cuando las féminas, estudiosas de la música, tenían cero visibilidad en la sociedad”, expresó Bronia Mejías Polo, directora de la agrupación, luego de la interpretación de composiciones memorables como El bodeguero, de la Orquesta Aragón.

Lea también: Museo de las Artes convoca a su Taller de verano

Otra de las figuras invitadas fue María Paumier Navarro, artesana de notable trayectoria dentro del proyecto “Ilusión de vivir”, auspiciado por la FMC municipal.

Nuestro objetivo primordial, en un inicio, fue sacar del enclaustro hogareño al adulto mayor, muchos de ellos con problemas de salud, buscando enseguida maneras de estimularlos. Con ello, realizamos no solo un trabajo de impacto, sino que reivindicamos al sector y lo insertamos de nuevo a la sociedad.

En el presente, hemos sido más ambiciosas, con la captación de jóvenes, sobre todo de los sectores humildes o con problemas familiares. De este modo, los miércoles, jueves y viernes, dividimos los grupos e impartimos los talleres y las charlas en la sede de la FMC o en otro local adecuado”, afirma la creadora, que lleva 15 años de trabajo, no solo con mujeres sino también con niños.

Paumier Navarro comentó además sobre el interés creciente de las jóvenes por el aprendizaje de las manualidades. Cada pieza, cada color de la muestra, pudo lograrse con el granito de arena de mujeres incansables, emprendedoras, que llevan el oficio en la sangre.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share