Arte por la integración | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Arte por la integración

De que la vinculación del arte con el desarrollo económico de Cienfuegos será sólida y consecuente no le quedará duda a nadie ahora, luego de un paso tan elocuente como la participación de numerosos artistas plásticos en la ambientación de las petrocasas donadas por Venezuela, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Empresa de Fertilizantes y la Fábrica Vasil Levsky (PLASTIMEC).

En entrevista con CINCO de Septiembre digital, Rafael Cáceres, vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, encomia la labor de grabadores, escultores, muralistas y pintores en tan bellos proyectos.

¿Cómo surge la idea de la decoración de las petrocasas; a quiénes pertenecen esas obras donadas por sus autores?

“La idea surgió de nuestro amigo y entusiasta colaborador Alexis Leyva (Kcho) y prendió con chispa entre los artistas cienfuegueros.

“Los autores de las obras son: el propio Kcho, Vicente Rodríguez Bonachea, así como Sandor González, Ernesto Rancaño, Alejandro Saínz, Osvaldo González, José García Montebravo, Elías Acosta, Yunior Fernández, José Basulto Caballero, Norlan de León y Marcel Molina.

“Como tú afirmas, todas fueron donadas por los artistas, en tanto muestra de su admiración por el proyecto integrador cubano-venezolano.

“Se pretende que las petrocasas sean una especie de museo o muestrario vivo del grabado y de su expansión aquí, un proyecto único de su tipo en Cuba por la función social que está cumpliendo.

“En estas viviendas ya fueron montados veinte de los mencionados grabados, en lo que constituye una cifra inicial que alcanzará los cien; o sea, uno en cada casa, debidamente enmarcado”.

¿Dónde se realizaron estas obras?

“Todas fueron hechas en el Taller de Grabado, adjunto al Consejo Provincial de las Artes Plásticas”.

¿Además de las petrocasas, es posible apreciarlas en otro lugar?

“Sí, igualmente por idea de Kcho se exponen sus duplicados en el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, para que el pueblo pueda apreciarlos, dada la lejanía geográfica de las petrocasas”.

También fueron instalados una bella escultura y un mural en el complejo de viviendas del Distrito Simón Bolívar.

“La escultura le pertenece a Osmany Caro, quien contó con la asesoría y ayuda de Osmany Núñez. Simboliza el ALBA y el hermanamiento entre Cuba y Venezuela. Enlaza en la punta a las banderas de los dos países. Se trabajaron como soporte tuberías alegóricas de la unión, sin tratamiento de pintura. Con el mismo óxido se le dio un protector.

La obra del artista José Basulto Caballero, emplazada en PLASTIMEC, representa la primera piedra de la futura Fábrica de Petrocasas.”Detrás está el mural de Frank Iraola y su ayudante Jesús Rebull. Incorpora grandes planos de colores, en un espacio en el cual priman las tonalidades de los pabellones de Cuba y Venezuela. Se adosaron elementos de tuberías y se logró una simbiosis entre el mural y la escultura: una solución muy plástica y contemporánea, visualmente atractiva, e integrada a la arquitectura y el diseño de las casas”.

¿Cuáles son los otros proyectos artísticos desarrollados?

“En la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos fue erigida una escultura de Arcadio Tomás Capote. Es una figura del Che, de hormigón fundido, con pátina que simula el bronce.

“El artista José Basulto Caballero levantó otra en PLASTIMEC. Representa una piedra tallada como indicio de la primera piedra de la Fábrica de Petrocasas. Es una escultura tridimensional de pequeño formato”.

“A la entrada de la Fábrica de Fertilizantes quedó emplazada otra obra del escultor Juan García, junto a la que figura, sobre un pedestal, la piedra fundacional del polo petroquímico cienfueguero”.

Es digno de admiración el compromiso de todos estos artistas.

“De seguro. Resulta una muestra de su identidad con las metas propuestas por la dirección del país en la conversión de este territorio en un pilar del desarrollo energético. Es un acto de nobleza y actitud creadora: el arte en función de los ideales integradores”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles