Arte Mixto, en sus 20, hacia la Cuba profunda

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Fruto de la enseñanza artística promovida en el país como parte de la política cultural de la Revolución, el grupo musical cienfueguero Arte Mixto debutó en 1996, bajo la guía del graduado de la ENA y desde hace más de tres lustros miembro de la Uneac, Alexei Correa Alonso.

Conocido en Cuba, los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y otras naciones europeas por su identificativa y rica sonoridad criolla, a lo largo de sus veinte años de fundado el colectivo nunca ha sucumbido a cantos de sirena de diversa índole pese a ser aclamado en varias ciudades norteamericanas, ni torció su rumbo ético-estético, ni dio un giro de timón de la música popular criolla al reguetón en busca de más dinero: en fin, eso que, lamentablemente, estamos viendo desde hace rato en solistas o agrupaciones nacionales.

Asidos a un reconocible estilo devenido en sabrosa mixtura de ritmos criollos bailables, afrocubanos, pop, rock, rhytm & blues, soul, blues… y también música electrónica dentro de la más reciente fase de su proyecto de la New Cuban Wave, los creadores perlasureños llevarán su arte a todo el país, a través de una gira nacional que los conducirá, desde este 10 de septiembre, a comunidades, pueblos, plazas y diversos centros docentes.

En la conferencia de prensa previa a la partida, efectuada en la Uneac de Cienfuegos (la cual siempre ha respaldado al colectivo), el director, Alexei, indicó que se trata de un periplo apoyado desde la máxima dirección del Instituto Cubano de la Música, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la dirección de Cultura Provincial y la Empresa Comercializadora de la Música Rafael Lay, cuya membresía integran.

Destacó Alexei que la solicitud formulada a la unidad artística es que, en consonancia con una política clara e intencionada al respecto, se trasladasen hacia sitios poco frecuentados en los itinerarios de giras, de manera que el receptor de comunidades y escenarios poco favorecidos tenga a frente a sí la posibilidad de apreciar un repertorio cubano de calidad. La idea es contribuir, aunque sea de forma mínima (pero si todos lo hacen ya no lo será tanto) a descubrirle a muchas de esas personas que el mundo musical no se acabó en la música mexicana y el reguetón, platos fuertes, casi únicos, allí.

Ondrei Ricardo Castreje (Shao en el universo artístico), representante de Arte Mixto, anunció en la rueda de prensa que el periplo de más de quince días por la isla arranca hoy 10 de septiembre en un lugar de tanta connotación como Caimanera, en Guantánamo. Las tres jornadas posteriores actuarán en distintas áreas de Santiago de Cuba, Manzanillo y Holguín. En dicha culta oriental ciudad intervendrán en coloquios, intercambios y charlas con los estudiantes de los perfiles de Humanidades de su Universidad. Tal —puntualizó Ondrei Ricardo—, supone otra de las intenciones de la gira: debatir de temas estéticos y de formación de gustos con jóvenes estudiantes. No solo lo harán en casas de altos estudios, sino también en diversas escuelas de arte de las provincias, donde alternarán charlas y conciertos didácticos.

El 16 propondrán su repertorio a los moradores de una comunidad identificada con problemáticas sociales, en Las Tunas. Arribarán una fecha adelante a Sancti Spíritus y dos después tocarán e intercambiarán en la Universidad Marta Abreus. A partir del 21 actuarán en Artemisa, Mayabeque, Bejucal y la capital cubana, en recitales donde contarán con la presencia de diversos invitados.

El periplo finalizará cinco días más tarde en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, al cual con toda intencionalidad acudirán —refirieron Alexei y Ondrei— en tanto no suele ser favorecido por los periplos musicales.

Otilia Ceballo Mendoza, directora de la Empresa Comercializadora de la Música Rafael Lay, ponderó en la conferencia de prensa el gesto de Arte Mixto de mostrar su talento en los citados epicentros del país; al tiempo que destacó la calidad y la creatividad —en medio de un momento difícil en el terreno de la comercialización, acotó—, de un colectivo al cual dijo admirar y que considera una fortaleza de su entidad.

Por último, Alexei reveló que en fecha muy próxima comienzan los preparativos de un nuevo disco de Arte Mixto con el sello Colibrí, a grabarse en los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, bajo la producción del reconocido Adolfo Costales Vega, quien fue el mismo que les produjo sus tres primeros fonogramas para la disquera norteamericana Ahí Namá.

Visitas: 56

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *