Arte joven de Cienfuegos en “cápsulas promocionales” contra la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Jóvenes artistas de Cienfuegos reinventan por estos días la manera de llevar sus propuestas al público ante el cierre obligado de espacios culturales y suspensión de espectáculos por la pandemia de la Covid-19. Cápsulas promocionales, se nombra la iniciativa que los convoca bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Frank Armando Pérez Aguayo, presidente de la organización en la provincia, explicó a 5 de Septiembre que el proyecto responde a una estrategia implementada desde hace algún tiempo, con el objetivo de contribuir a la promoción del arte joven en Cuba.

“En este momento puntual —dijo— quisimos aprovechar la ocasión para llegar a todas las personas que hoy permanecen aisladas en casa, sin la posibilidad de poder disfrutar en vivo de ofertas culturales y recreativas. Las cápsulas agrupan a una selección de artistas de diversas manifestaciones, con el trabajo de nuestros realizadores Alcides Portal Alfonso y Daniel Alujas”.

Los conocidos músicos Nelson Valdés, Rolo Rivera, junto a Ariel Barreiros y la Tía Rosa —miembros de honor de la AHS— aparecen implicados en la singular idea, en la que también participan los escritores Miguel Pérez Valdés y Ian Rodríguez, así como actores del Guiñol Cienfuegos, Cañabrava, Velas Teatro y el Centro Dramático.

Pérez Aguayo comentó que “las grabaciones son en pequeño formato y registran parte del repertorio de los creadores de la asociación, además de avances de estrenos que estaban previstos para el actual periodo y desafortunadamente no podrán presentarse ahora al público”.

El Centro Cultural de las Artes Benny Moré, ubicado en el entorno del parque Martí de la ciudad cabecera, fungió como escenario para el proceso de filmación y producción de estas cápsulas audiovisuales, al constituir desde inicios de año otra de las sedes de la AHS en la región centro sur del archipiélago.

“Quisimos hacerlo en este lugar porque de alguna forma lo sentimos como nuestra casa y es el modo que encontramos para transmitir a las familias la necesidad de quedarse en sus hogares y de cumplir con las medidas establecidas. Por eso decidimos materializar esta iniciativa a puertas cerradas, sin público, solo con la presencia de los artistas y con las normas de prevención e higiene que exigen las circunstancias”, apuntó Pérez Aguayo.

Con el apoyo de Artex, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, las “cápsulas promocionales” pretenden atraer la mirada de cienfuegueros, cubanos y extranjeros al quehacer artístico de la AHS, para lo cual serán empleadas las plataformas de redes sociales que más frecuentan los jóvenes (Facebook, Twitter y YouTube) y los medios de comunicación masiva.

“La intención —concluyó Pérez Aguayo— es aportar, desde nuestra obra, un poco de tranquilidad, paz y confianza a las personas, hacerles sentir que el arte puede ser otra manera de curar”.

Visitas: 500

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *