Arroz imperial cubano

Les cuento, y eso no resulta ningún secreto, que el Arroz imperial cubano es uno de los arroces más degustado. Se asume que es una receta cubana aunque tiene algunas variantes que lo han hecho más internacional. También se encuentra entre las recetas más populares de la cocina cubana y suele prepararse cuando tenemos algo que celebrar, o sea, algún acontecimiento importante, ya sean cumpleaños, la graduación de nuestros hijos, o la visita de amigos.

Hoy les traigo esta receta, pues el lector Martin Cuello, residente en Caracas, Venezuela, nos escribe para que la publiquemos.

La idea es hacer una suerte de torta usando el arroz como base. Y como siempre les digo, no es necesario aferrarse a todos los ingredientes, estos pueden cambiarse en dependencia de lo que tengamos a mano a la hora de elaborarlo. Lo que no debe cambiarse nunca son el pollo, el queso y la mayonesa. Los demás ingredientes…, a su gusto, pues las combinaciones pueden llegar a ser disímiles.

Hay quienes prefieren añadirle otras carnes, como el cerdo en sus diferentes variedades: lomo, carne troceada, etc. Otras personas gustan adicionarle embutidos, como jamón o chorizos; o mariscos, como el camarón. Incluso la cantidad de mayonesa puede variar, según sea su gusto.

Puedo decirles que el arroz imperial no solo luce espectacular al verlo en la bandeja, sino que resulta exquisita por la combinación de sabores presentes.

Suculento, excesivo, majestuoso, familiar, divino… éste y muchos elogios más recibe el plato señorial de la mesa cubana. De España le viene lo legendario… según cuentan tiene mucho que ver con las paellas valencianas y los arroces llenos de mariscos que llegaron desde el Mediterráneo.

Arroz imperial cubano

Ingredientes
3 tazas de arroz
½ pollo o la pechuga
½ Kg. (1 libra) de jamón de cualquier tipo
½ Kg. de camarones
2 tazas de vino blanco (también puede ser cerveza)
1 pastilla de caldo de pollo concentrado
2 cucharadas de puré de tomate
Aceite
Cebollas
Ajos
Laurel
Comino
Pimentón dulce
Sal
Pimienta blanca
Mayonesa
Queso
Azafrán o bijol

Preparación:
Al pollo, se le quita la piel, y se pone a hervir en una olla de presión con una cebolla, dos dientes de ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate, sal, y la pastilla de caldo de pollo. Como el tiempo varía según la olla que se use, debe hervirse hasta que quede muy blando.

Simultáneamente, pique el jamón en trocitos muy pequeños, sofríalo en la sartén con un diente de ajo bien macerado, y déjelo en un recipiente, escurriéndole el aceite que usara. Los camarones, hiérvalos y al sacarlos sin que se desbaraten, mézclelos con cebolla muy picada, pimienta blanca y saltéelos en la sartén, dejándolo después en un recipiente.

Cuando el pollo esté blando, sáquelo del caldo y desmenúcelo, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.

Prepare en una olla, un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos morrones en tiras o picados, cominos (1/2 cucharadita), colorante de arroces (azafrán o bijol) a gusto y en ese sofrito eche el arroz.

Cocine el arroz hasta que empareje el color a fuego mediano, y agréguele 2 tazas de vino o de cerveza, y 1 1/2 del caldo del pollo que quedó al sacarlo. Añada sal a gusto y cocínelo de forma habitual, Si lo cocina en olla de presión: se pone la tapa y cuando tome la presión, se pone a fuego lento 20 minutos. En olla normal se pone a fuego alto y cuando rompa a hervir se tapa y se deja a fuego lento 20 minutos.

Una vez cocinado el arroz, tome un molde refractario y proceda de la siguiente forma: Eche arroz en el fondo hasta más o menos 2 cm., y apisónelo con una espumadera, cubra con mayonesa repartiéndola por la superficie del arroz, eche parte de los camarones (o todos). Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa del pollo.

Cubra con arroz nuevamente 2 cm., proceda de la misma forma, apisone y ponga mayonesa, eche una capa de jamón. Y continúe hasta terminar con una capa de arroz, intercalando jamón, pollo y camarones por capa. Siempre debe ser el pollo el predominante, o sea debe haber más capas de pollo que de jamón o de camarones, incluso de estas dos puede ser una sola intercalada con pollo.

Ya terminado, y bien apisonado todo puede cubrirse con mayonesa o no, pero en cualquier caso se le pone queso rallado encima de forma que cubra lo más posible el arroz y se pone brevemente a derretir en el horno. Puede adornarse con pimientos, o incluso con huevos cocidos.

Mercedes Caro Nodarse

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Un Comentario en “Arroz imperial cubano

  • Avatar
    el 15 enero, 2021 a las 9:06 pm
    Permalink

    Mercedita, hace tanto, pero tanto tiempo q no te veo, que:
    1- parece mentira q ambos sigamos en la Perla y no coincidamos en ningún lugar
    2- ¿qué receta tienes bajo la manga para seguir siendo joven y bonita?
    3- tardías FELICIDADES por el orgullo y la responsabilidad de dirigir el 5 ¿Lo imagínate alguna vez en los 80?
    4- Nada más tenga a mano los ingredientes, preparo esta receta y si me queda buena te invito para la próxima (pq parece tan suculenta q no va a quedar nada en la versión 0.1.
    Cuídate, mucha salud, éxitos y todo lo mejor para ti, tu familia y entorno.
    Nos vemos por ahí.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir