Arroceros cubanos sostendrán su encuentro nacional en Cienfuegos

Cienfuegos acogerá en las próximas horas el Encuentro Nacional de Cooperativas del Movimiento de los 100 mil quintales (4 600 toneladas) de arroz húmedo.

El evento, a transcurrir entre el 30 de marzo y el 1 de abril, será organizado con el concurso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura.

Lo anterior fue a dado a conocer por Yasmín Jiménez, presidenta provincial de la primera organización, en encuentro conjunto con la prensa cienfueguera y campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Manuel Márquez, enclavada en el municipio de Aguada.

El territorio acogió hace cuatro años el cuarto de estos encuentros nacionales, y es plaza del foro en virtud de sus avances en la producción arrocera, el movimiento campesino detrás del despegue de ese cultivo y la sólida proyección inversionista del Estado cubano que lo respalda y se manifiesta aquí fundamentalmente a través del nuevo escenario fabril desarrollado en áreas del secadero La Paquita.

La meta próxima de la provincia es alcanzar las 20 mil toneladas necesarias para autoabastecer a sus pobladores, meta en la cual aún deben superar más de cinco mil toneladas, pero existen condiciones creadas o en fase de creación para ello.

La Cooperativa de Créditos y Servicios Félix Edén Aguada, del arrocero municipio de Aguada, será dentro del ámbito campesino sede central del encuentro campesino.

La plenaria y el trabajo teórico del Encuentro Nacional transcurrirá en el anfiteatro de la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, este sábado.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir