Arribó Díaz-Canel a México (+Video)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, inició hoy una visita a México para participar en la ceremonia por el 211 aniversario de la independencia nacional y en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a México en las primeras horas de la mañana de este jueves, cumpliendo una invitación del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador.

En el aeropuerto Benito Juárez Díaz-Canel fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

Raúl despidió a Díaz-Canel en La Habana

En La Habana el Presidente Díaz-Canel fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; y los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, los generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y de división Lázaro Álvarez Casas, respectivamente.

Forman parte de la delegación cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el compañero Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del Presidente; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros.

Es esta la tercera visita que el mandatario cubano realiza a este país, en los últimos tres años. La primera en 2018 cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador, luego en octubre de 2019 una oficial para tratar temas bilaterales al más alto nivel.

Al margen de ello, ambos dignatarios mantienen contacto por otras vías, como la llamada telefónica efectuada en abril pasado por López Obrador para agradecer a Díaz-Canel la ayuda solidaria con médicos cubanos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció su llegada al territorio azteca.

‘En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia’, escribió el Jefe de Estado cubano.

Según la agenda prevista, Díaz-Canel participará también en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 18 de septiembre.

Recientemente López Obrador confirmó que el gobernante de la isla pronunciará un discurso y destacó las relaciones de amistad que unen a ambos países desde hace mucho tiempo.

‘No somos lacayos de nadie y México es un país independiente, libre y soberano con una política exterior clara en la que reafirma lo expuesto por Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, agregó en conferencia de prensa.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, residentes cubanos en este país, instituciones y personalidades dan la bienvenida al gobernante cubano y expresan repudio a declaraciones provocadoras como las del expresidente mexicano Felipe Calderón y dirigentes del derechista Partido Acción Nacional.

Cuba y México celebran 119 años de relaciones político-diplomáticas ininterrumpidas, con la voluntad de profundizar los vínculos en el ámbito bilateral y multilateral; además de ampliar la cooperación, los nexos culturales y de hermandad en beneficio común.

Cooperación entre Cuba y México
  • La presidencia de Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad y, al mismo tiempo, ampliar la relación bilateral entre México y la Mayor de las Antillas.
  • Los cubanos agradecen el apoyo y la solidaridad del gobierno y pueblo mexicanos frente a la difícil situación epidemiológica, agravada por el impacto del bloqueo. En especial, el reconocimiento de López Obrador a la dignidad de nuestro pueblo y a su soberanía, así como su llamado a la comunidad internacional a romper el bloqueo de EE. UU. con hechos, además del voto en la ONU.
  • De acuerdo con Cubaminrex, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional, así como el primer emisor de turistas a Cuba en la región y el octavo en el mundo.
  • Representa, dentro de la región latinoamericana y caribeña, el país con el que mantenemos un mayor intercambio cultural, impulsado por la firma de un Convenio de Cooperación, nacido en 1974.
  • Ambas naciones cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología.
  • Se han graduado en Cuba 1 542 mexicanos en especialidades de salud, educación, cultura y deporte. Actualmente, más de cien estudiantes de ese país cursan estudios de posgrado en Medicina.
  • En México laboran profesionales del deporte y la educación que han contribuido a la formación de jóvenes en varios de sus Estados.
Relación histórica
  • 20 de mayo de 1903: México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas.
  • 16 de mayo 1979: Fidel realiza su primera visita oficial a México, luego regresó a ese país en 1981, 1988, 1991, 1994, 2000 y 2002
  • 2007: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve contribuyó a la recuperación de los daños por intensas lluvias en los estados de Chiapas y Quintana Roo.
  • 2007: Otros colaboradores asistieron al estado de Tabasco ante el mismo fenómeno natural.
  • 11 de abril de 2012: El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que se encontraba en la isla, en visita oficial.
  • 27 de enero de 2014: El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a tierra cubana para asistir a la Segunda Cumbre de la Celac.
  • 6 de noviembre de 2015: El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó al estado de Yucatán para realizar su primera visita oficial a ese país desde que asumiera la presidencia de Cuba en 2008.
  • 23 de junio de 2016: Llegó a La Habana el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien reconoció el papel de Cuba en el proceso de Paz en Colombia.
  • Noviembre de 2016: Peña Nieto visitó nuestro país para participar en las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • Septiembre de 2017: 40 colaboradores del Contingente Henry Reeve viajaron a Oaxaca, para ayudar a los damnificados por el terremoto que azotó a esa región.
  • 1ro. de diciembre de 2018: Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
  • 16 de marzo de 2019: La celebración del XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad de México con Cuba refrendó la incondicional relación de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.
  • 12 de abril de 2019: Se celebró la Séptima Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas que permitió profundizar los vínculos diplomáticos bilaterales, así como ampliar las relaciones económico-comerciales y de cooperación.
  • 28 de septiembre de 2019: El Canciller mexicano, como jefe de la delegación de su país al 74 periodo de sesiones de la AGNU, expresó que México se opone a medidas como el bloqueo contra Cuba.
  • 17 de octubre de 2019: El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México para cumplimentar una visita oficial. Durante su estancia sostuvo conversaciones oficiales con López Obrador y realizó otras actividades.
  • Entre 2020 y 2021, unos 1 600 médicos y enfermeros cubanos apoyaron el enfrentamiento a la COVID-19 en México.
  • Agosto de 2021: El Gobierno mexicano envió donaciones de oxígeno, insumos médicos y alimentos para el enfrentamiento a la COVID-19. A esto se suma la ayuda de organizaciones, de ciudadanos mexicanos y cubanos residentes en ese país, quienes han enviado material sanitario para enfrentar la pandemia.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió una opinión técnica favorable a la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
En el aeropuerto Benito Juárez, Díaz-Canel fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. /Foto: PL

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir