Arriba a su décimo aniversario el Centro Ambulatorio de Cienfuegos
vie. Dic 13th, 2019

Arriba a su décimo aniversario el Centro Ambulatorio de Cienfuegos

El CEA es un centro anexo al Hospital General Universitario Dr.GustavoAldereguía Lima de Cienfuegos./Foto: Centro de Documentación

El CEA es un centro anexo al Hospital General Universitario Dr.GustavoAldereguía Lima de Cienfuegos./Foto: Centro de Documentación

Transcurridos los primeros 10 años de fundado del Centro Especializado Ambulatorio (CEA) “Héroes de Playa Girón” en Cienfuegos, su colectivo de trabajadores celebra la ocasión con elevados compromisos en la asistencia médica.

El CEA es un centro anexo al Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima cuya misión principal es la Cirugía Mayor Electiva Ambulatoria. Ofrece otras prestaciones como son la quimioterapia, la rehabilitación a pacientes con enfermedades subagudas, así como las diálisis y hemodiálisis, donde se integran armónicamente la asistencia médica, la educación continuada y la investigación científica en un ambiente de compromiso, solidaridad y pleno respeto para pacientes y trabajadores.

Dra. María Octavina Roque, directora general del GAL, junto al Dr. Pável Noa, director del CEA./Foto: Magalys Chaviano
Dra. María Octavina Roque, directora general del GAL, junto al Dr. Pável Noa, director del CEA./Foto: Magalys Chaviano

En diálogo con el Dr. Pavel Noa, director de la institución, 5 de Septiembre conoció de primera mano en qué condiciones están para la conmemoración.

Esta institución tiene como concepción original –y mantiene en la actualidad– aliviar la carga quirúrgica del GAL, como un hospital ligero. No surge como una nueva estructura, sino en función de complementar, en el ámbito médico.

“Luego de una década de fundado, estamos en condiciones de optar por la Categoría de Excelencia, teniendo en cuenta la organización y disciplina del flujo hospitalario, a partir de la función que cumple. Tenemos, todos los trabajadores, el firme propósito de hacer de esta institución una escuela de aprendizaje constante.

Para el día 3 de septiembre, vísperas del aniversario, tienen prevista la Conferencia de la Dra. Arelys Falcón, quien fuera su primera directora, seguida de un conversatorio con fundadores del centro. Para la mañana del 4, romperán la rutina diaria para en acto solemne, conmemorar una década de fundado el CEA.

La Dra. María Octavina Roque, directora general del GAL insiste en que, “el homenaje radica en el reconocimiento social y la satisfacción por los servicios que allí prestan. El Programa Nacional del Cáncer ha reconocido al CEA por su vital servicio de quimioterapia y atención integral a los pacientes con patologías oncológicas. Acá, además, se desarrolla una neurorehabilitación coordinada con los especialistas, como parte del tratamiento”.

En estos diez años han realizado en el Centro Ambulatorio más de 62 mil cirugías, de ellas unas 45 mil mayores, cumpliendo altos indicadores de calidad, en las que resalta el bajo índice de sepsis, por debajo de 1.

Unas 37 mil sesiones de quimioterapia y más de 98 mil diálisis, aumentan la supervivencia de los pacientes del centro especializado, que tiene un colectivo comprometido con la vida de sus semejantes.

Foto: Magalys Chaviano
Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Arriba a su décimo aniversario el Centro Ambulatorio de Cienfuegos

  1. CEA, palabras mayores FELICIDADES por sus 10 años son dignos de optar por la EXCELENCIA y que les sea otorgada. Que profesionalidad, respeto, dedicación la de todos sus trabajadores, las enfermeras desde su presencia hasta su comportamiento son únicas, alivian el dolor con tan solo hablar. No me cansaré de decir que son ÚNICOS. Gracias Magalys porque siempre nos traes articulos muy buenos que merecen ser compartidos. Mis respetos y saludos a todo el personal del CEA. Ejemplo a seguir..por el GAL

  2. Que decir del CEA? tan distinto y diferente del hospital, siempre tan limpio, tan pulcro, con doctores amables y atentos con sus pacientes, soy atendido alli regularmente y con tremenda profesionalidad x parte de todo el personal, incluyo custodios, asistentes a pacientes, creo que la unica critica seria a nosostros los pacientes, en la sala de estar hablamos en voz alta, ingerimos alimentos, nos sentamos 5 y mas en un mismo asiento, no cedemos los asientos a los que los necesitan.

    1. Creo no se puede comparar el CEA con el GAL, es un hospital pequeño, con pocos servicios y casi todos ambulatorios. Pero da la medida que las dificultades del GAL son, esencialmente, organizativas, porque de la calidad del colectivo médico doy Fe. Es preciso trabajar mucho en crear una cultura entre la población, de que los médicos sean respetados y no maltratados, hechos de los que he sido testigo; y de que su personal ponga empeño en su trabajo, porque estas profesiones son humanismo, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share