Arriba a su cuarto de siglo Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Arriba a su cuarto de siglo Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica

Vista general de la Asamblea General de la FIPRESCI celebrada en Bari, Italia, donde la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (de la cual forma parte 5 de Septiembre) estuvo representada por primera vez en la persona de su presidente Mario Naito./Foto: Tomada de la página de la ACPC en Facebook

El próximo 25 de junio será celebrado el cuarto de siglo del surgimiento de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), organización de carácter nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de la cual forma parte nuestro periódico provincial 5 de Septiembre por conducto del autor de estas líneas.

Presidida desde hace varios años, con rigor y tesón, por el crítico Mario Naito y adscripta a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), esta estructura tiene como propósito organizar a los críticos y periodistas cinematográficos de todo el país, para la promoción y desarrollo de la cultura fílmica y la representación de sus intereses profesionales, según reza en el Artículo 1 de sus estatutos.

Sus integrantes se reúnen en dos asambleas anuales y realizan la selección de las mejores películas exhibidas en Cuba, en cada calendario.

Los miembros tienen a su disposición el cronograma anual de festivales cinematográficos de todo el planeta y pueden solicitar su participación como jurado en cualquiera de los casos, acorde con sus intereses, sus especializaciones y los perfiles de las citas.

Desde diciembre de 2012 la ACPC cuenta con 75 miembros (51 hombres y 24 mujeres), de los cuales seis son miembros de honor. El grueso de los miembros de la ACPC reside en la Ciudad de La Habana, pero varios de ellos viven en provincias.

La mayoría de sus profesionales está vinculado a publicaciones de la prensa digital, radial, televisiva e impresa.

De acuerdo con lo informado por Mario Naito, aunque el aniversario 25 será el próximo lunes, este jueves 21 a las 2:00 p.m., en la sala de proyección del Centro Cultural Fresa y Chocolate, tendrá lugar un encuentro donde se recontarán las actividades desarrolladas durante los cinco lustros y los miembros fundadores en activo recibirán un diploma.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share