Arrancó la cosecha cafetalera en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Por los campos del Banco de Semillas Certificadas Mayarí, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre, inició la recogida de café correspondiente a la cosecha 2021-2022 en el macizo montañoso de Guamuhaya, enclavado en la provicincia de Cienfuegos.

Como paso previo al comienzo de la recolección, representantes de las 22 formas productivas vinculadas al cultivo del grano rubricaron sus respectivos compromisos de cumplir con los estimados para la presente campaña y así alcanzar las cerca 580 toneladas de café cereza (44 mil 982 latas) que tienen como plan, según trascendió en el sencillo acto presidido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Por su parte, Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, dijo que las despulpadoras ecológicas de San Blas, El Nicho y Cuatro Vientos se encuentran listas para el procesamiento industrial de los volúmenes acopiados y en condiciones técnicas de hacerlo con eficiencia y para ello fueron debidamente capacitados todos sus trabajadores.

El directivo precisó que estaban garantizados medios y recursos para recoger hasta el último grano maduro de los cafetales. Agregó que desde el punto organizativo se habían habilitado siete puntos de compra para recepcionar las colectas procedentes de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, asi como de las granjas del Ejército Juvenil del Trabajo y las fincas de los sectores cooperativo y campesino.

Al dirigirse a los presentes, Armando Carrazana Valladares, primer secretario del Partido en el municipio de Cumanayagua, alertó que en algún momento pico de la cosecha habría que recurrir a movilizaciones con la certeza de que para entonces estarían dispuestas las fuerzas necesarias de apoyo por parte de los centros laborales y el pueblo en general de ese territorio montañoso.

En este propio escenario, Fernández López aprovechó para reconocer la destacada labor de Jesús Chaviano Ruiz, quien en su Banco de Semillas Certificadas Mayarí ha logrado fomentar simientes de altísima calidad de ocho variedades de café Arábico, caracterizado por su buena adaptación a mayores altitudes del lomerío.

La entidad cumanayagüense hoy se encuentra inmersa en el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2030, en cuyo contexto, además de acometer la recoleción de la actual contienda deben continuar con los planes de siembra, resiembra y demás atenciones culturales a las plantaciones.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *