Arranca en Venezuela la campaña para las elecciones regionales

Venezuela inició la campaña para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, evento en el que se elegirán un total de 3 mil 082 cargos públicos entre gobernadores, alcaldes, legisladores estaduales y concejales municipales.

Al menos 70 mil candidatos de todas las tendencias presentarán sus propuestas a todo lo largo y ancho del país para intentar alcanzar la mayor cantidad de votos posibles y ser elegidos como alcaldes, gobernadores o concejales.

Según Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) —ente rector de los comicios en Venezuela—, los comicios servirán para «reafirmar el talante democrático del pueblo venezolano».

La campaña política, que culminará el 18 de noviembre, ha comenzado luego que el CNE cumpliera con una serie de fases —chequeadas y evaluadas por expertos de las distintas organizaciones que participan en la contienda— para garantizar la credibilidad, seguridad y transparencia de todo el proceso.

De esta manera, el CNE comenzó también a recibir a las distintas delegaciones y misiones de observación electoral que acompañarán los comicios, entre ellas de la Unión Europea, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Centro Carter de EE.UU., entre otros expertos, intelectuales y organizaciones sociales de diferentes partes del mundo.

Para estas elecciones están inscritos 70 mil 244 candidatos, de los cuales 3 mil 082 son del chavismo, es decir, uno por cada cargo en disputa, y el resto representan a las distintas facciones de la oposición.

Equilibrio, veracidad, amplitud

El ministro de Comunicación e Información (Minci), Freddy Ñáñez y el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, coordinaron la víspera las acciones para la participación de todas las fuerzas políticas en este proceso.

Ñáñez destacó,’es un periodo especial, importantísimo que tiene que ver con la posibilidad que tenemos quienes estamos el frente a la comunicación social de dar lo mejor de todos nosotros’.

Por su parte, se refirió a la convocatoria que hizo el CNE a los distintos medios de comunicación en aras de garantizar un equilibrio con la mayor veracidad y la mayor amplitud.

‘Vamos a fortalecer todo nuestro equipo, para desplegar por todo el país, nuestras cámaras, nuestros micrófonos, nuestros reporteros, reporteras y llevar hasta su casa las diferentes opciones, los diferentes planteamientos’, señaló.

La víspera el jefe del comando de campaña Aristóbulo Istúriz del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó que los tres primeros días del período, los candidatos a gobernaciones y alcaldías deben exponer ante el pueblo sus programas de gobierno.

Explicó que en todas las Plazas Bolívar están activos puntos de registros para que las personas descarguen su planilla con las propuestas aprobadas ya por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sondeos

De acuerdo a la encuestadora local Hinterlaces, el apoyo de los electores en estos comicios se decanta de la siguiente manera, 35 % está con los partidos del chavismo que integran el Gran Polo Patriótico; 13 % simpatiza con las distintas oposiciones; y 52 % de los votantes no respalda a ninguna tolda política. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir