Arraigo e identidad campesina en el Activo Juvenil de la ANAP de Cienfuegos


Los anapistas cienfuegueros cumplen con el objetivo número 21 de su congreso, referido a fortalecer el trabajo con la UJC, trascendió en el Activo Juvenil Provincial, con sede en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortiz, del municipio de Abreus, donde la membresía planteó sus inquietudes y proyecciones.

Luego de realizar ocho reuniones municipales los integrantes del Movimiento Juvenil Campesino, de Cienfuegos patentizaron su decisión de continuar el arraigo a las labores agrícolas, para lo que buscan alternativas, en pos de paliar los efectos del bloqueo en este importante renglón, indispensable para la alimentación de la población.

Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en nuestra provincia refirió que el próximo martes 30, sentarán pautas con el Ministerio de la Agricultura y Azcuba, a fin de garantizar los planes priorizados y la zafra azucarera, pues cada pelotón de caña es apadrinado por las CCS de los alrededores.

Al respecto Misleyde Valladares González, miembro del buró provincial del Partido recordó los saldos de la contienda anterior e instó a incrementarlos esfuerzos para la venidera:

“Mucho se espera y precisa de la juventud, porque tiene los bríos, fuerza, talento, conocimientos y, también, la misión de asegurar la continuidad, el relevo”- dijo la directiva y elogió la gran cantidad de jóvenes, que hoy tienen la preparación adecuada para las labores de labranza.

Motivar a los jóvenes para que se unan a la producción de alimentos fue otro tema principal, durante la cita. En ese sentido el delegado Dariel Pérez Bonilla expresó susatisfacción por el desempeño de planes de soberanía alimentaria en su cooperativa, pues tales pretensiones ponen en alto el nombre del campesinado cubano.

La cita devino ocasión para intercambiar sobre planes de producción, contratación y comercialización de los productos, dificultadescon la entrega de insumos, agroecología, capacitación y funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y las Brigadas Juveniles Campesinas.

La defensa del arraigo, identidad y tradición cultural campesina fueron evidentes en este espacio para el intercambio, nacido hace décadas y perdurable como una experiencia exitosa, a fin de acercar el diálogo al joven del surco.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir