Around the Bend: road-movie intergeneracional | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Around the Bend: road-movie intergeneracional

La fundacional Thelma y Louise, de Ridley Scott, marcó el camino de las películas de “búsquedas existenciales en la carretera”. Y aunque lo anterior pueda parecer sartreano o acaso solemne, el cine a veces lo asume con un buen tilín de sorna o mala leche -sería, un caso, verbigracia, la antológica A propósito de Schmidt-, que por suerte aligera la carga dramática de estas catarsis emocionales vomitadas sobre cuatro ruedas. Historias de pechos descubiertos, en ocasiones distantes de los modos de decir predominantes en el cine norteamericano, a resultas de lo cual algunos de los road-movies facturados allí saben a algo así parecido a lo forzado.

Es cuanto de algún modo sucede con Around the Bend, de 2004. El debut de Jordan Roberts en la realización, rodado por la división artística de una de los majors o grandes estudios, alberga nobles intenciones y una idea clave en tiempos de desintegración familiar: la unidad de eso que no por gusto Marx, y la Iglesia, denominan como célula madre de la sociedad.

 Around the Bend parte de un conflicto dramático sembrado en pantalla a partir de la muerte del patriarca de tres generaciones de varones, y el subsecuente deseo testamental del viejo de que sea enterrado de una forma tan extraña y prolongada de conseguir, que en realidad pretende lograr otra cosa: que su nieto y su hijo se reconcilien tras un largo viaje por las carreteras perdidas en el vientre de eso llamado la “América profunda”.

La intención es válida, no importa cuántas películas mejores se hayan dirigido a tal enrumbe. Lo que pasa es que se falla de entrada en lo relativo a la conformación de algo tan crucial a los empeños de este tipo de cine como el casting. Pese a ser, por separados, tres buenos actores, Michael Caine (en el rol del abuelo moribundo); Josh Lucas (su nieto) y Christophen Walken (el padre que abandonó a este último, recién nacido y medio lisiado), el trío, visto en conjunto, no luce bien del todo.

Walken no puede quitarse aquí ese hálito fantasmagórico que lo ha acompañado por décadas y a algunos hace confundir con un ser transportado de otra dimensión, lo cual en verdad daña mucho a la película. Si bien tras el personaje hay un acertijo a descubrir en pos de la salida dramática del filme, él abusa de su talante de misterio y actor freak o raro. Nada que ver con Lucas y Caine; de modo que parece la familia menos familia del desierto americano.

El cierre argumental resulta tan tremebundo como exagerado, y el desarrollo de la historia, predecible. Sin embargo, la película está envuelta en un aire de nobleza que concita el interés. En ciertos pasajes se llega a compartir los sufrimientos, las cuitas inaflorables de sus personajes. E incluso a comprender sus inesperadas reacciones. Después de todo, no debe perderse de vista que, aunque primerizo, Jordan Roberts ya sabía narrar a la altura del estreno del largometraje y fue uno de los guionistas de un excelente relato noir de la guisa de Road to Perdition.

Noticias relacionadas

5 thoughts on “Around the Bend: road-movie intergeneracional

    1. Ay Dios mío!!! El fatalismo geográfico me mata, es que vivo lejos de todos los centros, más periférico no podía ser. Ni siquiera puedo decir que vivo en Yaguajay, Sancti Spíritus sino que tengo que ir más allá para decir que soy de Narcisa, el pueblo de la Niña Mala y de la proclama de Máximo Gómez, y claro, donde Camilo Cienfuegos hizo su famoso Dragón. No tengo como conseguir esas cosas, tengo que hacerme el harakiri con la TV nacional y a veces, copio cosas de un amigo que tiene buen gusto, o como precisa la definición, gustos similares a los míos, jejejejej…. Por lo que leo del reparto, muy bueno, hasta Jessica Lange está enrolada en esto. Las series me maravillan, pero las películas son más prácticas pues en nuestra TV, por desgracia, te cortan la inspiración cuando empiezas a ver una temporada te dejan en esa en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto, ¿ha visto la serie animada Over the garden wall? Me gustó mucho, es una miniserie de 10 capítulos, cada uno con 10 minutos más o menos… Hasta el título lo tiene bueno. Es una mezcla de cine de terror gótico, con animación a lo Cartoon Network y un poco de Los hermanos Grimm. Es algo predecible a veces, pero bueno, defectos tiene hasta Scarlett Johansson jajajajajajaj. Por cierto, estoy leyendo lo que se viene anunciando para el próximo año como estreno y sólo me ha interesado un biopic que hicieron sobre la vida de María Magdalena con Rooney Mara y Joaquín Phoenix. Ah, y una película del estudio Aardman que se llama El cavernícola. Mire, si puede, me gustaría que hablara un poco de este estudio british. SALUDOS!!!!!!

      1. El colega Yuris Nórido es de Violeta. Y GGM de Aracataca. Cuando vayas a SS, ve con un disco e intenta localizar algún camarada que se dedique al expendio de series. La mayoría de las veces tienen la misma deyección de todo el mundo, pero como ni ellos mismos saben lo que poseen, dentro de eso puedes encontrar algunas cosas grandiosas. Siempre ve con tu txt preparado, para que no pierdas tiempo. Tendré en cuenta tu sugerencia de Aardman, aunque te anticipo que si bien un tiempo me agradó mucho, ahora está artísticamente bloqueado, inactivo. Abrazos y seguimos en combate. Nunca entraste al sitio que te propuse, parece.

        1. Ayyy!! Es que no puedo, mi conectividad es prestada y de favor. En el trabajo solo puedo acceder a la intranet nuestra de cada día. Y procuraré ser más activo a la hora de conseguir nutrir mi apetito cinematográfico, vale la pena un misa por el cine.

  1. AYYY!!! Qué me gusta mucho Chris Walken!!! hahahaa… Aunque es verdad que se decanta demasiado por su vertiente fantasmagórica jejejejeje.. El actor freak por excelencia del cine norteamericano es Steve Buscemi, que soy fan a él por cierto, y logra sacudirse muy bien su estela anticonvencional en Boardwalk Empire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles