Arístides Hernández: «Estoy como nunca»

Premio Nacional de Humor 2020. Miembro de la Uneac, graduado de médico, en la especialidad de Psiquiatría, caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta, Arístides Esteban Hernández Guerrero, es autor de numerosos libros y publicaciones en la prensa. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha merecido importantes premios internacionales y nacionales

«Estoy como nunca», le dijo a Granma el artísta Arístides Hernández, conocido como ARES, quien acaba de recibir junto a la cantante Juana Bacallao el Premio Nacional de Humor 2020, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

ARES, destacado pintor y cultor del humorismo gráfico, le comentó también que se sentía muy feliz de recibir este alto reconocimiento, sin ningún aviso previo, incluso, sin saber que estaba entre los nominados de este año. Contó que llamadas de varios de los miembros del jurado, entre ellos, Osvaldo Doimeadiós, Omar Franco, Reinier Tamayo y Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, le impusieron de la buena noticia.

«Me siento muy contento de haber coincidido con Juana Bacallao, artista que he admirado desde que era niño. Y lo mejor del premio es que lo recibo en muy buen estado de salud. Por eso como una vez dijera el músico Eliades Ochoa, estoy como nunca», nos dijo ARES.

Miembro de la Uneac, graduado de médico psiquiatra, caricaturista, ilustrador y pintor autodidacta, Arístides Esteban Hernández Guerrero, es autor de numerosos libros y publicaciones en la prensa. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha merecido importantes premios internacionales y nacionales.

En el año 1994 fue nominado por la revista especializada Witty World para figurar en la lista de los mejores caricaturistas del mundo, fue nominado por Cuba para el Premio Quevedo de Caricatura Iberoamericana, incluido en el Proyecto Memoria como uno de los más relevantes artistas visuales del Siglo XX en Cuba e incluido entre los veinte más importantes caricaturistas del siglo pasado según la encuesta Los Veinte del Siglo XX.

Sus obras se caracterizan por una gran profesionalidad y por reflejar situaciones reales que vive la humanidad, muchas de las cuales, como las guerras, la desnutrición, la explotación del trabajo infantil, los problemas del medio ambiente, combate con firmeza. So obre reluce por tener como objetivo el mejoramiento de la vida humana, y la dignidad de las personas.

En julio de este año con una obra que reflejó el  lado más esperanzador de la pandemia, mereció el Gran Premio en el Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en Beijing, China. Es el autor vivo con más premios a su haber.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir