Arí piensa a Bouquet desde la caligrafía manga

Arí Bayolo de la Teja, uno de los diseñadores del periódico 5 de Septiembre, posee inquietudes artísticas dirigidas hacia diversos frentes de la creación, entre los cuales figuran —además de la pintura académica y una asunción estéticamente pragmática de las nuevas tecnologías—, el comic, la música electrónica y la realización audiovisual.

Como buena parte de los historietistas que he conocido, Arí piensa en imágenes y parece comunicarse consigo mismo los acuerdos desconocidos de su mente, cuando se sumerge en una suerte de universo paralelo en el cual está físicamente para todos los demás, aunque ya él vaya desandando galaxias inexpugnables al resto de los mortales. Intentar “desconectarlo” de ese estado de curiosa duermevela puede tener el mismo efecto de querer despertar a un sonámbulo. Lo mejor, entonces, es dejarlo en el cielo de sus ensoñaciones hasta que decida retornar a Tierra. Todo un poema.

Frisará la década el instante cuando el artista pergeñó el comic El dragón y la espada, reconocido con mención en el Premio de Creación Ojalá en el género de Historieta, convocado por los estudios del mismo nombre y la oficina de Silvio Rodríguez. No dormiría siquiera una luna nuestro Arí sin añorar articular el trasunto de aquello al mundo del kinetoscopio, a la imagen en movimiento.

Y, como casi no podía ser de otro modo, dada la sensibilidad de este otaku o fan de las expresiones artísticas del país del Sol Naciente, se decantó por la estética manga (según su interpretación occidental más expedita hoy día, ha de entenderse como la traslación al anime —animado japonés—, películas, videojuegos, clips… de la rica tradición historietística nipona).

El resultado de la conjunción entre deseo y gustos del creador de 39 años se llama Islas y viene en el formato de un video clip para la canción homónima del grupo cienfueguero Bouquet. Ha sido presentado, por vez primera, en el espacio televisivo Cuerda Viva. Lleva casi cuatro meses en Youtube, sin el nivel de visualización debido, quizá a causa de la falta de divulgación o acaso al maremágnum de internet y la preferencia de tanta gente por malgastar el tiempo en Facebook, sin procurar abrir otras puertas. Bayolo pugna ahora por buscar luz verde para “Lucas”. No sería descabellado traspasar tal semáforo, puesto que hacia el inicio de esta década ya lograría bajar el puente levadizo de entrada al castillo del narigudo desconocido mediante sus trabajos Locomotor y La bala que dobló la esquina: par de delirantes experimentos del a la sazón coqueteo de Arí con la música electrónica. En eso anda y ojalá lo consiga.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

5 Comentarios en “Arí piensa a Bouquet desde la caligrafía manga

  • Avatar
    el 18 octubre, 2016 a las 6:25 am
    Permalink

    Gracias por tus palabras y por tu elogio a mi labor, de pecho. Tienes razón, aunque debo decirte que la primera página en reflejar el trabajo de Yoni Alma fue la cultural nuestra, justo cuando él iniciaba. Pero en sentido general es así, debemos darle más voz a este tipo de creadores. Un abrazo, seguimos en combate

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 octubre, 2016 a las 2:06 pm
    Permalink

    Julito, ¡QUÉ BIEN QUE ESTÁS SACANDO A LA LUZ los trabajos que realizan estos jóvenes realizadores de las diferentes manifestaciones artísticas! Se sabe muy poco, por ejemplo, de la obra de la música electrónica que hace Yoni Alma, solo por poner un caso. Vale ciento por ciento por tí, tú como siempre, sorprendiéndonos con tu modo de hacer periodismo. ¡FELICIDADES, JULITO!
    Me solidarizo con el compañero Tino Iturralde y su comentario sobre el siempre disfrutado por todos nosotros en otro tiempo Café Cantante Benny Moré. Saludos. Roque. UJC Prov. Cfgos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2016 a las 10:52 am
    Permalink

    Gracias por su comentario, Tino. Tomo nota de sus observaciones.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2016 a las 8:42 am
    Permalink

    Julio, se me olvidó. Si usted o cualquier persona que lea este comentario desea contactar conmigo para abundar al respecto, puede hacerlo por el correo electrónico tino@cfg.servisa.tur.cu. Gracias.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 octubre, 2016 a las 8:39 am
    Permalink

    Periodista Julio: Utilizo esta vía en algo que no tiene que ver con los artículos publicados por usted, pero sí con la cultura y recreación cienfuegueras, y estoy seguro que impulsará, a usted u otro periodista del 5 de Septiembre, a publicar un artículo previa investigación. Se trata de que, dentro de poco, el Café Cantante Beny Moré ya no existirá. En estos momentos se están realizando labores constructivas para convertirlo en un apéndice del Mercado Cartoqui. Esto, a mi entender, constituye un duro golpe para la cultura y recreación cienfuegueras al no contar más con ese magnífico local con vistas a efectuar actividades artísticas con solistas y grupos de pequeño formato. Incluso, siempre soñé despierto con que se ubicara allí la Disco-Temba que Cienfuegos nunca ha tenido, tan necesaria para los que ya pasamos de los 55 – 60 años de edad, que dentro de poco seremos mayoría. Para vender huevos, pollo, arroz o espaguettis se puede adaptar cualquier local. Lo que se está haciendo con el Café Cantante Benny Moré es un barbarismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir