Argentina: Informe sobre el ARA San Juan apunta al gobierno

Un año y ocho meses después de la trágica desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la comisión bicameral del Congreso encargada de la investigación apuntó directamente hoy en un informe final al Gobierno y al Ministerio de Defensa.

Tras una pesquisa ardua, lenta y con altibajos, la comisión adujo «responsabilidades compartidas» tras apuntar que «es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa, por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por falta de las diligencias adecuadas».

Al dar a conocer en el Palacio Legislativo el resultado del informe, con la presencia de varios de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan —desaparecido en noviembre de 2017 cuando retornaba desde la distante provincia de Tierra del Fuego—, el senador José Ojeda se refirió a los obstáculos que enfrentó la bicameral para poder acceder a la información.

En el documento, que según varios medios de prensa se firmó en disidencia por los legisladores de la alianza Cambiemos, se establece que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo «una clara responsabilidad política y administrativa».

«Teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas», resaltó Ojeda al presentar el informe, en el cual se descartar la hipótesis de que el submarino naufragara por haber sido objeto de ataques.

El senador remarcó que en este lapso los integrantes de la comisión legislativa no fueron «recibidos por la presidenta del Senado ni el presidente de la Cámara de Diputados» ni recibieron colaboración del Poder Judicial.

Falta de coordinación gubernamental durante la búsqueda

En una infructuosa megaoperación que involucró a 15 países con lo más novedoso de la tecnología, la mole de hierro fabricada en Alemania fue objeto de rastreo en una vasta extensión del oceano donde los reportes apuntaban al último contacto radial. Luego Buenos Aires contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con el paradero del ARA San Juan, el mismo día de su desaparición, un año después.

En el informe se subraya que Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, evidenciaron una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y dilaciones en la contratación de la empresa que buscaría al submarino.

En declaraciones a Prensa Latina, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damian, uno de los 44 oficiales que viajaban en el sumergible, y también abogado querellante en la causa, calificó de histórica esta jornada en el Congreso.

Tagliapietra estuvo como veedor en aquel barco noruego Seabed Constructor, que halló el pasado 17 de noviembre de 2018 en aguas del Océano Atlántico al sumergible, a 907 metros de profundidad.

Es histórico que una comisión legislativa se expida de una manera tan clara en contraposición del accionar de la jueza (Marta Yáñez). Falta leer los detalles del pliego, pero las palabras del senador Ojeda fueron muy claras y refleja mucho lo que pasó en este tiempo, apuntó.

Asimismo, significó que este es un gran paso, pero queda mucho por delante. Es una bocanada de aire fresco que estos legisladores hayan puesto una mano en nuestros hombros en contra de las actitudes de otros políticos y otros poderes, mi agradecimiento para ellos, es un espaldarazo para continuar la lucha, sostuvo.

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir