Argentina: Economía y situación sanitaria mueven campaña electoral

El tema económico y la situación de la Covid-19 centran hoy el debate político en Argentina, camino a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se disputarán el 12 de septiembre.

Con fuertes encontronazos a la interna de varios partidos, en un país marcado transversalmente por una economía que ya venía en mal y agonizó con la pandemia, este será uno de los tópicos más espionosos que estarán sobre el tapete en las primarias, donde se definirán los precandidatos que disputarán un asiento en el Congreso, en noviembre venidero.

A poco más de un mes para que los argentinos vayan a votar por vez primera en pandemia, las conocidas PASO, que cumplirán este año una década de existencia, brindarán una radiografía de la pulseada de las fuerzas políticas en el país con dos claros pesos pesados, el oficialista Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio.

Con los precandidatos ya definidos, vienen días muy agitados de campaña electoral y ya se siente a diario en el rifirrafe al interior de varias alianzas como la propia Juntos por el Cambio, donde en las últimas horas hubo fricciones entre varios de sus miembros.

Hay mucho en juego. Las PASO reflejarán no solo la competencia entre varios candidatos, también el liderazgo político.

En total en estas elecciones, que se definirán en las generales del 14 de noviembre, se renovarán 24 asientos en el Senado y 127 bancas de la cámara de Diputados. Según cifras, más del 60 por ciento de los diputados y el 75 por ciento de los senadores no podrán reelegirse.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, solo en dos provincias todos los legisladores a los que se les vence el mandato tendrán la posibilidad de seguir en el Congreso y en la mayoría prima el recambio.

Numerosas figuras políticas terminan su ciclo en el Congreso, entre ellos varios rostros con larga trayectoria por lo cual, la gran mayoría de los parlamentarios de ambas cámaras que tienen mandato hasta el 10 de diciembre culminarán su labor legislativa día.

También hay varios que se lanzan al ruedo desde el Gobierno para ir tras un puesto en el Poder Legislativo por lo que se espera en las próximas horas que el presidente, Alberto Fernández, anuncie el remplazo de varios de sus ministros.

Fernández precisó en recientes declaraciones que los funcionarios que son precandidatos para las PASO deben dejar sus cargos para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una regla ética que debe preservarse.

Tal es el caso del titular de Defensa, Agustín Rossi, quien va en una lista por la provincia de Santa Fe, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precandidats del Frente de Todos para diputado por la provincia de Buenos Aires.

(Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir