Argentina, alarmada por submarino nuclear de EEUU en Atlántico Sur

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Cancillería de Argentina denunció la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos, que opera en el Atlántico Sur con apoyo del Reino Unido.

Este viernes, tras la denuncia del gobernador de la región argentina de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el Gobierno de Buenos Aires expresó en un comunicado su “grave preocupación” por la presencia del submarino USS Greenville (SSN 772), que fue informada en Twitter por el propio Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico de Estados Unidos.

Tal preocupación, aparte de la posibilidad de que el barco pueda cargar armas nucleares, radica en la realización de ejercicios nucleares y específicamente en una “zona de paz y desnuclearizada”, además de utilizar ilegalmente las islas Malvinas como una base militar, al ser un territorio en disputa y así lo ha reconocido EE.UU.

“Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva”, señala el comunicado del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La nota pone de relieve que “la utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982 en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

? Argentina ratifica disposición al diálogo sobre Islas Malvinas

En este sentido, el Senado de Argentina aprobó en julio un proyecto de ley que incorpora la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y otro que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Visitas: 2

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *