Declaran nuevas Áreas Protegidas en Cienfuegos
vie. Ago 23rd, 2019

Declaran nuevas Áreas Protegidas en Cienfuegos

Declaran nuevas Áreas Protegidas en Cienfuegos

La estalagmita de la cueva Martín Infierno está considerada la mayor del mundo. /Foto: Esteban Rubén Grau González (proyecto Bellamar, 3D International Team La Salle)

La Cueva Martín Infierno, el Pico San Juan, el valle de Yaguanabo Arriba y la cuenca del Hanabanilla (compartida con Villa Clara) han sido declaradas Áreas Protegidas y enriquecen el acervo natural sureño, junto a la anteriormente nominada Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilanes, según informaciones de Julia Cobas Mir, especialista de la Unidad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cienfuegos.

El Pico San Juan tiene valores históricos y ambientales; entre los primeros resaltan evidencias de vida aborigen, sede de palenques de esclavos y sitio de la prefectura del Ejército Libertador. El lugar fue famoso, además, como foco en la lucha contra bandidos. Estrechos valles y abundantes cascadas se divisan desde la mayor altura del Guamuhaya, a unos mil 200 metros sobre el nivel del mar, junto a una gran cantidad de ecosistemas que van desde la costa hasta la montaña. La vegetación es de mogote en las zonas cársicas y de bosque montano; su falda meridional es escarpada.

Por otra parte, la Cueva Martín Infierno, situada cerca del batey El Colorado, perteneciente al Consejo Popular Camilo Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua, posee la estalagmita más grande de Cuba. Es una caverna de enormes dimensiones, y cuenta con verdaderas rarezas minerológicas, como las estalactitas orejas de elefante y formaciones de yeso que parecen flores con pétalos enrollados.

Existe allí evidencia de fauna en vías de extinción, y en el interior de su salón habita una colonia de murciélagos de las especies Natalus lepidus (murciélago mariposa, el más pequeño del mundo) y Artibeus jamaicenis.

Muy cerca está el valle de Yaguanabo Arriba, único lugar de Cuba y el mundo donde habita el “guano barbudo”. También se conservan cotorras y cateyes, con amplio programa de protección, pues están amenazados globalmente.

La mayor importancia histórico natural de Yaguanabo Arriba es contar con el 57 por ciento de las aves endémicas del país, entre ellas: cartacuba, carpintero, juan chiví, tomeguín del pinar, cernícalo, yaguasa y el gavilán del monte.

La cuenca hidrográfica Hanabanilla, atendida por delegaciones del Citma de Cienfuegos y Villa Clara, figura entre las diez reservas hídricas de mayor importancia del país. Ocupa la vertiente sur del macizo de Guamuhaya, y solo es superada en materia de plantaciones de bosques por las cuencas de los ríos Toa y Cauto.

Allí realizan ciclos de siembra de especies forestales autóctonas, y plantaciones de café a mayor elevación del terreno, entre otras acciones a corto y mediano plazo. Además, desempeñan labores para la rehabilitación de la faja hidrorreguladora de los embalses y ríos, eliminación de focos contaminantes e inversiones para la construcción de sistemas de tratamientos de residuales.

Cinco Áreas Protegidas son muestra del rico entorno cienfueguero, y resultado del esmero conservacionista aquí, para abrigar bellezas del universo y protegerlas en el tiempo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles