Área de bajas presiones podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Área de bajas presiones podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba

Imagen del NOAA Satellite and Information Services de las 08:00 horas de este sábado.

El área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental continúa generando una extensa zona de nublados con chubascos y lluvias, con tendencia a la organización en las últimas horas. A las ocho de la mañana de este sábado el centro del sistema se encontraba en los 19.7 grados de latitud Norte y los 84.0 de longitud Oeste, a unos 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de La Juventud y a 400 kilómetros al sur-suroeste de La Habana.

De acuerdo con el aviso No. 3 del Centro Nacional de Huracanes sobre el décimo octavo organismo de la actual temporada ciclónica, existe más de un 90 por ciento de probabilidades de que en las próximas horas el evento hidrometeorológico se convierta en la tormenta tropical Philippe, pese a que para entonces había disminuido algo sus vientos máximos sostenidos, ahora de 55 kilómetros por hora (km/h) y una presión central mínima de 1005 hectoPascal, mientras continuaba su movimiento al Norte-Noroeste sobre la porción noroccidental del mar Caribe a razón de 17 km/h.

El tránsito de este disturbio por el occidente y centro del país está generando abundantes nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en esas regiones, incluyendo la Isla de la Juventud. En previsión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba emitió anoche una Alerta Temprana por intensas lluvias. Además, se sentirán vientos fuertes y en rachas en estas porciones del archipiélago, alcanzando intensidades de tormenta tropical. También pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas de la costa sur desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila.

El centro de este sistema se moverá con rumbo próximo al norte sobre o cerca de la Isla de La Juventud durante la tarde este sábado, penetrando posteriormente por algún punto de la costa sur de las provincias de Mayabeque y Matanzas, moviéndose luego al norte nordeste durante la noche y madrugada.

A esta hora llueve sobre el territorio de Cienfuegos.

Teniendo en cuenta la época del año y el peligro que representa el impacto directo de este sistema para Cuba, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical. Imagen: nhc.noaa.gov.
El área de turbulencias y nubosidad al sur del archipiélago cubano (ahora más organizada) apenas permite distinguir la isla de Cuba. /Imagen Satellite GOES Project Science (08.00 horas del sábado 28-10-2017)
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share