Apuesta Unión de Informáticos de Cuba por transformación digital en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La elaboración de un diagnóstico y posteriormente de una estrategia para la transformación digital en Cienfuegos, a tono con el llamado de la máxima dirección del país, figura como uno de los mayores desafíos de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el territorio, que agrupa a más de 300 miembros en 21 delegaciones de base.

Gisela Díaz García, presidenta de la UIC en la provincia refirió que, hasta el momento, se trabaja en la informatización, no obstante, en 2022 deben avanzar a una fase superior. Ello requiere el apoyo del Gobierno y el protagonismo de las empresas del Ministerio de Comunicaciones porque “hay que cambiar la manera de pensar; hay que rediseñar los procesos para transformarlos digitalmente”- a decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con pasos hacia esa dirección, la UIC cienfueguera es líder en varias iniciativas, entre ellas el “Centro Coordinador y Difusor de la Transformación Digital “. El proyecto, que desarrollan junto al gobierno local, tiene el fin de fortalecer capacidades en la administración pública y en la ciudadanía para mejorar la gestión de los recursos territoriales, además de ofrecer nuevas oportunidades a los integrantes del gremio.

Díaz García, explica que “el centro va a recibir el problema de una institución o de un ciudadano, la va a analizar, la presentará a los miembros y ellos, según sus capacidades, trabajarán en su solución y percibirán ingresos”, de esta forma lograrán autofinanciamiento, una de las intenciones con las que cuentan también para el próximo año. A ese propósito se suma el Centro de Capacitación, que funcionará como aula anexa al existente en la sede nacional.

Esas perspectivas tendrán otros resultados a largo plazo cuando en 2023 Cienfuegos ponga en marcha el macro proyecto concebido con la Agencia Francesa de Desarrollo. Allí la UIC contará con participación y se encargará de la gestión de un espacio que tendrá “una salapara videojuegos,otra de realidad virtual, un salón para videoconferencia y conferencia quepuede servir para exposiciones de algunas empresas”.

El Teatro Tomás Terry y los museos Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el Provincial y el de las artes Palacio Ferrer, experimentarán cambios a través de otro de los proyectos de la UIC. Este persigue la transformación digital en el sector de la cultura y a través de herramientas informáticas “las piezas que se exhiben en esas instituciones contarán con valor añadido”- según la presidenta de la UIC en Cienfuegos.

Al diseño de programas, videojuegos y aplicaciones que contribuyan a conocer y enfrentar los efectos del cambio climático, está dirigida otra de las líneas de acción de la UIC. “Del programa de Pequeñas Donaciones recibimos un equipamiento por el valor de 18 mil USD, es equipamiento nos hizo crear el Laboratorio Tecnológico que nos ha permitido impartir talleres y capacitar a los niños y jóvenes en ese tema”.

El colectivo de la Unión de Informáticos de Cuba en Cienfuegos distingue entre sus similares del país. La organización en la provincia cuenta con una sede acondicionada para el intercambio y el acceso a las nuevas tecnologías. Igualmente destaca su liderazgo en la realización eventos a nivel nacional. A la transformación digital, uno de sus principales retos para 2022, se sumarán otros como el crecimiento de su membresía y la alianza con varias instituciones y representantes de la sociedad civil.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *