Apuesta CITMA por el desarrollo sostenible de la bahía de Cienfuegos

La bahía sureña es el principal ecosistema del territorio, y figura como prioridad en el programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, según informaciones de Mayrel Fuentes Díaz, subdelegada de Ciencia del CITMA en Cienfuegos.

“Contamos con una bahía cuya importancia es significativa no solo a nivel local, sino también nacional y regional. Tiene cinco cuencas hidrográficas asociadas: las de los ríos Damují, Arimao, Salado, Caunao y el arroyo Inglés, dijo la funcionaria.

Añadió que alrededor de la rada, gira toda la vida económica y social del territorio, lo que se conjuga con tradiciones, costumbres y leyendas que datan del siglo XIX, desde el período de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua.

La ficha del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Información prevé el cuidado de la rada, a causa del aumento de las actividades portuarias y el uso de tecnologías pesqueras no apropiadas para el medio ambiente.

También tiene en cuenta el crecimiento de las actividades agrícolas, junto a métodos inapropiados de cultivo, que han propiciado la reducción de la fertilidad de los suelos y su erosión.

Paralelamente influye en su deterioro medioambiental, el crecimiento de la población dentro de los centros urbanos sin una expansión paralela y mejoras de la red hidráulica y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Incrementar la cobertura boscosa y las regulaciones de protección de los suelos, figuran entre las acciones para solucionar estos problemas, así como la aplicación de los conceptos de Manejo Integrado de Cuenca y Manejo Integrado de Zonas Costeras, en pos de mantener, restaurar y rehabilitar el ecosistema e incrementar su nivel de resiliencia, por su rol en la mitigación adaptación al cambio climático.

Asimismo, implementarán nuevas formas de gestión económica para el manejo de los residuos sólidos urbanos, con vistas a evitar la contaminación y mejorar la situación higiénico-sanitaria de los asentamientos humanos.

Urge además, la prevención, reducción y control de la contaminación provocada por el vertimiento inadecuado de residuos líquidos y la emisión de contaminantes atmosféricos, así como la contaminación derivada del manejo inadecuado de productos químicos y desechos peligrosos.

Además del Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, otros dos forman parte de los planes territoriales del CITMA aquí: Soberanía alimentaria y Desarrollo local, afirmó Mayrel Fuentes Díaz, quien afirmó que cada uno cuenta con equipos de trabajo ya conformados.

Lea además || Investigadores de Cienfuegos participan en estudios de monitoreo ambiental
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir