Aprueban modelo de ordenamiento ambiental en Macizo de Guamuhaya

0
484
El Ordenamiento Ambiental en el Macizo de Guamuhaya facilitará la toma de decisiones en la región. /Foto: Tomada de Internet
El Ordenamiento Ambiental en el Macizo de Guamuhaya facilitará la toma de decisiones en la región. /Foto: Tomada de Internet

Como aporte al Esquema de Ordenamiento Territorial en las zonas montañosas de Cuba, se aprueba el Modelo de Ordenamiento Ambiental en el Macizo de Guamuhaya—ubicado en la región central del país—, rectorado por el Órgano de Montaña del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos, el cual dirige las acciones que se ejercen en las tres provincias centrales que abarca el grupo: Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

De acuerdo con Idelsy del Carmen Hernández Zambrano, quien encabeza el OM, este instrumento además de aportar al Ordenamiento Territorial la información de cada tipo de suelo, las pendientes, los estudios de vulnerabilidad y riesgos en la zona, tiene también importancia social, pues coloca en manos de los decisores una herramienta importante desde el punto de vista de ordenación.

“Por ejemplo, cuando se entregue tierra por algún Decreto, el documento permitirá que el contrato contenga la cláusula de para qué puede servir el terreno, teniendo en cuenta si la pendiente es mayor de 45 grados, si es protector de agua y suelo, si está sobre un área protegida. También tiene importancia desde el punto de vista socioeconómico y de salud, pues la fuerza de trabajo allí es mayoritariamente agrícola y esta es otra herramienta que ponemos en las manos de los gobiernos para la toma de decisiones”, comentó la especialista.

Según informó, el estudio tendrá una segunda apertura, a partir de un levantamiento que se realizó con enfoque de paisaje, pues la idea es que se trabaje el Macizo no como división político-administrativa sino como ecosistema y que ese ecosistema pueda verse no como un paisaje natural completo, sino dividido en partes. Una primera acción sería, dijo, la de un corredor biológico, que conectaría dos áreas protegidas: Topes de Collantes con Hanabanilla.

Hernández Zambrano afirmó que las bases del Ordenamiento ya están firmadas por los Consejos de la Administración de los municipios de la región que se extienden por el Macizo de Guamuhaya: Cumanayagua (Cienfuegos), Manicaragua (Villa Clara), Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus (Sancti Spíritus) y esperan aprobarlo próximamente en las instancias provinciales.

Dejar respuesta