Apoyarán trabajadores por cuenta propia verano en Cienfuegos

Llega el verano y la playa se muestra como destino de preferencia para toda la familia.  El  2020 no será la excepción, pero esta vez tendrá el añadido de que las medidas higiénico- sanitarias se convierten en un elemento esencial y no podrán perderse de vista todas aquellas que han sido dictaminadas por las autoridades de salud, no solo por la covid-19, sino por muchas otras enfermedades que pueden aparecer en el período.

Con tales premisas, en Cienfuegos se han creado las condiciones para que los meses de julio y agosto sean de merecido disfrute, luego de una etapa en que con el concurso de todos logramos sortear los embates del nuevo coronavirus y su enfermedad asociada.

En ese panorama se insertan los trabajadores por cuenta propia (TPCP) de la cabecera provincial y del resto de los municipios que se han mostrado dispuestos a expender sus productos en tales zonas.

En la capital provincial una treintena de TPCP estarán presentes en las playas de la ciudad y en el balneario de Rancho Luna; tal y como los explicó a 5 de Septiembre Diana Serpa Díaz, Secretaria del Consejo de la Administración municipal de Cienfuegos:

“A partir del día  8 de julio, ubicaremos a cada trabajador por cuenta propia en los lugares previstos, siempre que hayan corrido los trámites en la Dirección Municipal de Trabajo y que observen los requerimientos establecidos.  Una vez ubicados podrán  comenzar el expendio, aún cuando de manera oficial se prevé que inicie el verano el sábado 11”.

¿Habrá algún límite en la cantidad de TPCP por playas y en las fechas para las tramitaciones?

La cantidad de cuentapropistas en cada sitio dependerá de la situación concreta de cada playa; de ahí que haremos una evaluación constante y se irán adoptando las decisiones que correspondan en cada momento.

trabajadores por cuenta propia verano en Cienfuegos
Una treintena de trabajadores no estatales estarán en las playas de la cabecera provincial. / Foto: Portal del Ciudadano Municipio de Cienfuegos.

“Hemos solicitado que cada compañero nos diga que es lo que va a vender; no obstante hemos indicado que fundamentalmente expendan churros, frituras, granizado, rositas de maíz, helados y otros productos asequibles  sobre todo a los niños.  Realmente no hay una receta o una limitante sino que hacemos una evaluación puntual.  Estamos tratando de que no se vendan comidas como otras veces que se hacían completas para evitar que se echen a perder por las altas temperaturas de este período; estamos procurando que sean alimentos ligeros.”

En Cumanayagua

“Atendiendo a todas las indicaciones de la máxima dirección del país al pasar a la segunda fase, el municipio se dio a la tarea de reorganizar todo lo relacionado con el trabajo por cuenta propia en los alrededores de la playa Yaguanabo, que cuenta  con la mayor afluencia de personas de nuestro territorio. A partir del lunes 6 de julio, ubicaremos a los seis TPCP que siempre nos laboran en el área de la playa en el verano, en el área de servicio gastronómico en cafetería.”

Tal explicación la ofrece Yamilé Rodríguez Torres, Coordinadora de Programas y objetivo que atiende el Trabajo por Cuenta propia en el territorio entrerriano, quien preció que “habrá un acompañamiento por parte del grupo multidisciplinario que tiende la actividad para que se no haya incumplimiento de lo dispuesto respecto al aislamiento, las medidas higiénico- sanitarias que están orientadas. No faltará el seguimiento pues deben cumplir con el alcance de la actividad  por la cual se le otorgó la licencia.

“Crearemos un puesto de mando en la Villa Yaguanabo, donde habrá un inspector de higiene en el área de la playa para brindar seguimiento.  Los fines de semana se producirán recorridos del grupo multidisciplinario pues  es el momento en que acude mayor cantidad de personal.“

Las acentuadas altas temperaturas de este inicio de julio y las que podrán producirse en adelante son muestra inequívoca de que llegó la etapa estival; por eso se organizan diversas acciones para que sea un período de disfrute  y regocijo para toda la familia.

👉El verano llega con estrenos en la televisión

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir