Apnea: un viaje a profundidad y en aguas patrias | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Apnea: un viaje a profundidad y en aguas patrias

La obra Jardín, de Gabriel Novo. /Foto: Villalvilla

El grupo A Degüello vuelve a su interacción con el público, está vez en el Centro Provincial de las Artes Visuales en Cienfuegos, dejando en evidencia la línea histórica de Cuba y la capacidad de los artistas para recrearla, sentirla, reconstruirla y dibujarse narradores omnipresentes del relato expositivo en sí mismo.

Anabel Suárez, Pedro Estrada, Alain Mogena, Darian Gallardo y Gabriel Novo son los jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte Benny Moré que integran el grupo artístico, fundado en abril de este año, además de Gabriela Perera, ahora alumna de teatrología del Instituto Superior de Arte.

“Cada sala está concebida para que sugestione al espectador a través de una tensión determina, queremos que sufran de esa presión, como sucede en la apnea deportiva, a través de las piezas, pero que a la vez sepan controlar su presión como hacen los artistas y así vitalizar el recorrido”, esclareció Gabriela Perera, curadora de la muestra.

Referencias directas a la guerra de Angola, al uniforme verdeolivo, al color rojo-negro, a la estrella solitaria… ubican al ojo expectante en un espacio donde aparentemente renace la semiótica revolucionaria de este país, sin embargo, un aspecto esencial luego te aleja de tal presentimiento: son jóvenes que no lo vivieron, que su experiencia sobre tales momentos viene de terceros, que son de otra generación. Entonces sus lecturas importan, emocionan y atrapan.

La exposición Apnea resalta, además, por la diversidad de formatos y técnicas en la cual discurre el discurso creativo y por el impecable trabajo curatorial, hay un evidente interés por la limpieza estética.

Cuba ha sido plaza del surgimiento de importantes grupos creativos a través de los años, de los tiempos y dentro de este contexto Cienfuegos tuvo su mejor esplendor cuando Punto existió en la década de los noventa. Desde ese entonces varios intentos surgen y luego se diluyen en la ciudad… como pompas de jabón.

“Teníamos sitios de contactos desde varios destinos de trabajo. Estas piezas que hoy mostramos son la evolución de nuestro quehacer en la Escuela de Arte, parte de la ejercitación y la labor investigativa de nosotros para con cada tema (…) Hemos separado dogmas de sentimientos, aunque es inevitable eludir a los primeros. Cada uno de los integrantes son el complemento de lo que va faltando hasta lograr el consenso: salvar la Patria, rescatar lo perdido…”, dijo a la prensa Gabriel Novo.

Ellos mismo definen que la obra de A Degüello se basa en reconstruir la Patria desde la experiencia de cada artista o sea la Patria como fenómeno invisible y eso tiene un nombre: amor por el suelo y las aguas patrias.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share