Aplican nuevas tarifas a servicios jurídicos en Cienfuegos

Como en todo el país, también en Cienfuegos se aplican nuevas tarifas a los servicios jurídicos, a tono con lo previsto en la Tarea Ordenamiento, iniciada el primero de enero último.

“Existe un comportamiento similar a etapas anteriores en la solicitud de los diversos servicios, modificado en algo por la actual situación epidemiológica”, aseguró Yamilay Conde Núñez, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), quien agregó que la demanda de la población no cesa “ante la necesidad de realizar sus trámites sin trabas, con inmediatez y de manera eficiente”.

Respecto al cumplimiento de los términos previstos para cada prestación, la directiva precisó que “se exige el estricto cumplimiento de estos para cada una de las unidades, lo cual está en correspondencia con los actuales costos.

“Por ejemplo, el notario tiene hasta siete días para tramitar compra-ventas, división con otros actos, permutas, divorcios, adjudicaciones y cesiones de uso de azoteas; hasta diez días, para descripción de obras de personas jurídicas, aceptación y adjudicación de herencias, constitución de cooperativas no agropecuarias, constitución de formas asociativas sin fines de lucro y de sociedades mercantiles; y hasta 20 días para las declaratorias de herederos, siendo este el lapso mayor”.

nuevas tarifas a servicios jurídicos

La formalización de matrimonios, uno de los servicios notariales más demandados. /Foto: tomada de Radio Rebelde

Valga reiterar que los servicios del Registro del Estado Civil siempre han sido gratuitos, y las personas solo deben aportar el sello del timbre por valor de cinco pesos (MN) para los residentes en el territorio nacional, y de 125 pesos para quienes residen en el exterior.

NOTARÍAS Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD 

Actualizar las tarifas en pesos cubanos para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana, incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional y a otros sujetos debidamente autorizados, es el propósito de la Resolución 52/2021 del Ministerio de Justicia (Minjus).

Sonia Peña Figueroa, especialista de Notaría en la DPJ de Cienfuegos, resume los principales cambios respecto a la anterior norma jurídica: “El cambio fundamental es sobre las empresas de capital totalmente extranjero que antes se cobraban en CUC y ahora se hace en moneda nacional. Respecto a los servicios notariales se contempla el cobro de 60 pesos para la revocación de las autorizaciones para obtener pasaportes para menores de edad, lo cual no estaba presente en la anterior norma.

En relación con los poderes especiales, tanto para la solicitud como la revocación, se deben abonar 90 pesos; mientras que para el resto de los poderes la tarifa es de 75 pesos”.

La especialista de Notaría en la DPJ de Cienfuegos precisa que “(…) entre los asuntos más demandados por la población están los caso de las transmisiones de dominio, las donaciones y compraventa de viviendas y vehículos, trámites de matrimonio, divorcios, autorizaciones para viajar a los menores de edad y poderes”.

Relacionado con las prestaciones de las notarías, la subdirectora técnica de la DPJ en Cienfuegos, Yamilay Conde Núñez, precisa que ante la situación epidemiológica del municipio cabecera, la atención al público en esas unidades será mediante citas; es decir, “las personas llegaran a la Notaría, un notario las recibe, califica su asunto, revisa todos los documentos y de faltar alguno lo orientará en ese sentido; si todo está en regla, le precisará un día y horario para ser atendido por un notario que también será definido; se le entregará, incluso un comprobante”.

Lo anterior obedece a que, precisamente, son los notariales los servicios más demandados por la población cienfueguera, y en aras de mantener la atención, pero sin contribuir a la formación de aglomeraciones, se adopta ese proceder.

También en el mes de febrero entró en vigor la Resolución 49/2021 del Minjus, cuyo propósito es el de actualizar las tarifas aplicables por los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad a las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, y a las personas jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana, incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional.

“Con esta nueva Resolución, a diferencia de la anterior, se incluyen las personas naturales y jurídicas y también las asociaciones económicas internacionales, las empresas mixtas y las sociedades mercantiles de capital extranjero,” expone el especialista de Registro de la Propiedad de la DPJ, Daniel Hernández Muñiz.

“La tarifa a aplicar tiene en cuenta el valor del inmueble, un aspecto novedoso; otro elemento indispensable es la forma de aplicación de la presentación, que no es más que un cobro que se hace de cinco pesos a personas naturales y 10 pesos a las jurídicas. La tarifa no se cobra por separado, sino de conjunto, de manera que cuando se vaya a inscribir un inmueble cuyo valor sea de hasta 5 mil pesos, serían 95 pesos.

El certifico de dominio será siempre del mismo valor contable de 60 pesos para las personas naturales; mientras que las personas jurídicas también tienen su rango”.

Unos 20 expedientes diferentes se radican cada día en el Registro de la Propiedad de la capital provincial, observando los protocolos higiénico-sanitarios establecidos.

Claras y precisas resultan las resoluciones contenidas en la Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria del 15 de febrero de 2021, cuyo enlace compartimos. La población, de igual modo, puede acceder a las unidades adscriptas a la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos o a la propia sede de la institución en aras de aclarar sus dudas y preocupaciones.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir