Aplican iniciativa de Producción Agroforestal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Un nuevo Proyecto de Gobernanza Climática municipal y Producción Agroforestal sostenible recién comenzó en la provincia de Cienfuegos, auspiciado por instituciones de Costa Rica, Suecia y Cuba.

Yhosvanni Pérez Rodríguez, director del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), informó que esa iniciativa beneficia a las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, y en esta última a las áreas productivas del Circuito Sur, incluida la empresa pecuaria La Sierrita, en el municipio de Cumanayagua, así como la zona forestal de Abreus.

Como tal el proyecto está dirigido por la estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, y a este se insertan las universidades pinareña y cienfueguera, explicó el doctor en Ciencias.

DrC Yhosvanni Pérez Rodríguez. /Foto: Karla Colarte (Archivo)

Indicó que el objetivo es la capacitación de los productores para el desarrollo caprino en el área, con alimentos a partir de pastos y forrajes adaptables y resistentes a la situación climática, en momentos en los cuales cada vez son más crudas las temporadas de sequía.

Las variedades de pastos a plantar para estos rebaños deben ser, además, de gran contenido proteico, para lograr alta conversión de los ejemplares.

Pretenden, dijo, no solo incrementar el rebaño, sino también la producción de leche y carne, a fin de lograr encadenamientos productivos y tributar la materia prima a una minindustria de la empresa pecuaria La Sierrita.

Pérez Rodríguez agregó que ya fueron escogidos 15 productores, pero incorporarán otros a fin de aprovechar las potencialidades del Circuito Sur y poder comercializar las producciones, tanto en la localidad como con instalaciones del sector turístico enclavadas en la zona.

Cienfuegos siempre fue una provincia de avanzada en la cría de esta especie animal, con productores destacados como Regino Rodríguez, en la finca Carolina. (Agencia Cubana de Noticias)

Visitas: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *