Aplicada Abdala a miles de estudiantes de Cienfuegos

La vacuna Abdala se aplica desde este viernes en los brazos de miles de estudiantes de duodécimo grado y de quienes cursan los años finales de las enseñanzas pedagógica y técnica-profesional en la provincia de Cienfuegos, como parte de la estrategia de inmunización para frenar el avance de la COVID-19.

Norma Nayelys Pedroso Troncoso, de tercer año de la especialidad de Contabilidad y Finanzas, fue la primera en extender su brazo para recibir el inyectable, en el local habilitado en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Roberto Leonardo Roque Núñez, del municipio de Palmira.

Yuneisy Troncoso Suárez, madre de Norma Nayelys, expresó a la Agencia Cubana de Noticias su alegría al ver ya vacunada a su hija contra el virus del SARS CoV-2.

Dijo que este proceso llegó en un momento crucial para los jóvenes, así pronto podrán concluir el presente curso y continuar el siguiente.

Por eso, agregó, agradezco y confío en esta Revolución porque siempre ha dado todo por el bienestar de la población cubana, sobre todo de los niños y adolescentes.

Adrián Antero Olivera, alumno de Educación Musical en la escuela pedagógica Octavio García, refirió estar ansioso antes de obtener su primer pinchazo para combatir la pandemia.

De este modo, apuntó, sé que mejorará el contexto epidemiológico del territorio, con lo cual reiniciará el curso escolar y podré graduarme para incorporarme a la vida laboral.

Me siento bien, satisfecho y feliz porque esta es la vacuna producida en Cuba con mayor por ciento de eficacia, además estoy orgulloso de los héroes encargados de fabricar este producto, porque se sacrificaron para contribuir a la disminución de la cantidad de contagiados y las muertes por el padecimiento, resaltó el futuro maestro.

Adis Mailén Fernández Barrueta, de duodécimo grado en el Centro Mixto Manuel Hernández Osorio, afirmó sentirse muy contenta porque era la única de su familia que faltaba por comenzar la inoculación frente a la COVID-19.

Añadió que así estará inmunizada para, en un futuro cercano, retomar el curso, terminar la enseñanza media y realizar las pruebas de ingreso para optar por la carrera de Medicina.

Destacó que la jornada arrancó con muy buena organización y les ofrecieron una charla inicial para explicarles todos los pormenores, lo que evidencia la preparación de los encargados de llevar a cabo el proceso.

Liudmila Hernández Lara, directora de Educación en Palmira, explicó que junto a Salud municipal organizaron la vacunación de este grupo para alumnos de Palmira e incluyeron a los de las escuelas provinciales.

Señaló que en la escuela primaria Turcios Lima, en San Fernando de Camarones estaba prevista la inoculación de 35 escolares, mientras que en el IPU palmireño el número se acercaba a los 200, para ello garantizaron el traslado de los residentes en los consejos populares de Arriete-Ciego Montero, Elpidio Gómez y Espartaco.

Indicó que si resulta necesario incorporarán a algunos educandos residentes en otras localidades, pero que estén haciendo estancia en Palmira, así como a quienes no se encuentren en la base de datos porque se hayan trasladado desde otra región.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con un esquema corto de 0-14-28 días, empezó a inocularse en Cienfuegos en mayo pasado, a profesionales de la salud, así como a estudiantes y profesores de las Ciencias Médicas, por constituir un grupo de riesgo ante la epidemia.

También resultaron beneficiados periodistas, transportistas, oficiales del Ministerio del Interior, además de pacientes con enfermedad renal crónica, internados en el Centro Médico Psicopedagógico y en el Hospital Psiquiátrico.

Además, el 29 de julio último comenzó la aplicación del fármaco a la población mayor de 19 años de la capital provincial.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir