Aplica Cienfuegos tercera dosis en ensayo clínico Soberana Centro

La tercera y última dosis de vacuna, en el ensayo clínico Soberana Centro, se aplica desde hoy a los voluntarios implicados en los municipios de Palmira y Cruces, en la provincia de Cienfuegos.

En el estudio se incluyeron más de mil 160 sujetos de ambas localidades, con el propósito de evaluar la respuesta inmune de Soberana 01 con respecto a la alcanzada por dos dosis de Soberana 02 y un refuerzo de Soberana Plus.

Relacionado 👉 Cienfuegos marca hito mundial en vacunación pediátrica

Con un intervalo de 28 días transcurre la investigación, aprobada en el mes de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Tras las primeras etapas de la inoculación no se reportaron reacciones adversas graves y el síntoma más habitual fue dolor leve en el área de inyección, lo cual demuestra la seguridad de los inmunógenos cubanos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Soberanas 01, 02 y Plus, las dos últimas declaradas vacunas en agosto pasado, fueron fabricadas por científicos del IFV, quienes trabajan en el desarrollo clínico de varios candidatos para enfrentar con diversas alternativas la circulación de nuevas cepas del virus del SARS CoV-2.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir