Anuncian programa de exhibiciones de La piel del cine

La piel del cine, evento fílmico nacional que transcurrirá del 2 al 6 de mayo en saludo al Bicentenario de Cienfuegos y bajo el auspicio del Centro Provincial de Cine y la Dirección Provincial de Cultura, propone un programa de exhibiciones abierto al público general, con filmes cubanos de todos los tiempos a proyectarse en diversos espacios del territorio.

El crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira, director general del certamen, anunció a 5 de Septiembre la agenda oficial, que dará inicio el jueves 2, a las nueve de la mañana, en el Centro Cultural de las Artes, mediante la proyección de cortos realizados en Cienfuegos (se mantendrán fijos en cada una de las exhibiciones, con independencia del lugar) y del clásico Memorias del subdesarrollo, realizado por Tomás Gutiérrez Alea.

A las diez de la mañana, en el Centro Dramático, podrá apreciarse Chamacos, de Juan Carlos Cremata. Una de las obras más recientes de la filmografía nacional, Insumisas, de Fernando Pérez, podrá ser vista a las 10 y 30, en la Universidad de Cienfuegos. A las cinco de la tarde se proyectará en la sala de video del cine Luisa.

Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, será propuesta a partir de las dos de la tarde en el teatro de la Universidad de las Ciencias Médicas. Media hora adelante, comenzará a mostrarse en la Escuela de Arte Benny Moré a José Martí, el ojo del canario, dirigida por Fernando Pérez. De forma paralela, en la sala de video del cine Luisa estará apreciándose Siete muertos a plazo fijo, bajo la dirección de Manolo Alonso. A las cinco de la tarde, en la sala del Centro Provincial de Cine, le tocará el turno a Molina’s Ferozz, de Jorge Molina.

La jornada del 3 contemplará la presentación especial de El veneno de un beso, de Ramón Peón, película que presentará el crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, en la Sala Ateneo. Análisis que forma parte del evento teórico que comenzará durante la mañana en dicho espacio.

Casta de roble, realización de Manuel Alonso, podrá verse a las cuatro de la tarde de la propia fecha en la sala de video del cine Luisa. Media hora más tarde, el mismo lugar constituirá el espacio de exhibición de Amor crónico, dirigida por Jorge Perugorría. A similar horario, Tulipa, de Manuel Octavio Gómez, estará corriéndose en la sala del Centro Dramático.

A las ocho de la noche, en pantalla abierta en Prado y Santa Cruz, proyectarán otra reciente muestra de la pantalla nacional: Inocencia, de Alejandro Gil.

El Centro Provincial de Cine, a través del día 4, propondrá la exhibición en su sala de la serie de animación Danny y el club de los berracos, perteneciente al cienfueguero Vito Alfonso.

La gala del evento nacional La piel del cine transcurrirá el propio 4, a las 8 y 30 de la noche en la Sala Ateneo del teatro Tomás Terry.

A esa misma hora, del 1 al 5 de mayo, en la sala de video del cine Luisa, se rendirá homenaje al recientemente fallecido realizador cubano Tomás Piard, mediante la proyección de su filme Bocetos. De forma paralela, cada día a idéntico horario, en el Centro Dramático subirán a escena uno de sus más recientes montajes: Tulipa, cuyo antecedente fílmico es dable observar en un certamen al cual acudirán diversos actores cienfuegueros, radicados en diversos lugares, participantes en filmes nacionales.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir