Anuncian premios provinciales de Periodismo en Cienfuegos

La sede territorial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) hizo pública este miércoles la lista de los principales lauros del año en el gremio. El Premio Antonio Hurtado del Valle por la Obra de la Vida recayó en Armando Sáez Chávez, reportero de 5 de Septiembre, un hombre que ha consagrado su existencia al oficio, con resultados excepcionales.

El colega de 69 años de edad, ya escribía páginas completas de temas económicos e industriales en nuestro medio, cuando varios de los que incluso ya llevamos décadas aquí aún estudiábamos.

Debido a sus probadas condiciones periodísticas y morales, Sáez Chávez siempre ha sido un profesional de la más alta confianza de nuestro Partido a la hora de asumir tanto coberturas de primer nivel como perfiles temáticos o misiones estratégicas.

Fue director de la emisora Radio Ciudad del Mar y corresponsal del diario Granma en Cienfuegos. Ha fungido, por muchos años, como secretario general del núcleo del Partido en este periódico.

A su alta capacidad profesional para atender con objetividad y acierto sectores de tanta significación social como la Agricultura, la Zafra y la Defensa, Armando suma su elevada productividad mensual para nuestro servicio electrónico. Por ambos aspectos, calidad y cantidad (que también es necesaria, porque sin esta no se llenan periódicos y menos los digitales), cada mes integra el grupo de compañeros estimulados salarialmente aquí.

Hombro probo, por arriba de sus muchas otras virtudes, ejemplifica a un cierto tipo de periodista de la vieja escuela cubana (que ojalá no desaparezca nunca) signado por la bonhomía, la conducta ética y la dignidad a prueba.

Ajeno por naturaleza a comidillas, cotilleos, recelos, incomprensiones y desagradecimientos que suelen expresarse dentro del universo intelectual, durante los 30 años que le conozco siempre lo he visto posicionarse del lado de lo correcto y de la verdad. Abomina la doble moral, la traición, a los que mienten para lograr sus objetivos.

Aunque —a mi juicio—, debían haberle concedido este Premio desde hace muchos años, al fin llegó la hora y es motivo de júbilo para todos quienes le queremos ¡Enhorabuena!

En virtud de su permanente atención durante 2019 a temas acuciantes de la agenda pública, la práctica de un periodismo de investigación en el cual convergen tanto la denuncia de los hechos negativos como la proposición de las soluciones respectivas, la contribución decisiva de la autora al reposicionamiento en el contenido editorial del periódico 5 de Septiembre de un sector estratégico de nuestra Revolución como el de Salud, su intencionada labor cotidiana en el combate ideológico a través de las redes sociales y su sistemático aporte cuantitativo al servicio digital del medio donde labora, se concedió el Premio Juan David por la obra del año en Prensa Plana a Magalys Chaviano Álvarez. Mención para Roberto Alfonso Lara, también de nuestro periódico, y de encomiable trabajo a lo largo de 2019.

Por su agudeza e incesante laboriosidad, así como por abordar con rigor investigativo disímiles temas de impacto social y económico, todos desde una mirada aguda y osada, fue otorgado el lauro en Periodismo Radial la reportera Gretta Espinosa Clemente. Asuntos como violaciones de precios en el sector privado y estatal, carencias de incentivos para la explotación de las tierras ociosas, diversas manifestaciones de ilegalidad, falta de higiene e inocuidad de los alimentos e indisciplinas sociales integraron su portafolio temático, manejados sus acercamientos reporteriles con notable eficacia a partir del empleo de multiplicidad de voces/argumentos.

Habida cuenta de la demostración de un ejercicio periodístico con enfoque crítico y diversidad genérica; el cual muestra con igual oportunidad, calidad y pertinencia el tratamiento de la realidad cienfueguera y cubana a partir de aproximaciones a perfiles de atención económicos, sociales, medioambientales y políticos —sin descuidar en ningún caso la calidad y el aprovechamiento de los recursos audiovisuales—; y por la solidez de su obra a través del período analizado, Ismary Barcia Leyva recibió el premio en Periodismo Televisivo.

En Periodismo Digital, el vencedor, Sabdiel Batista Díaz, presentó una muestra de mucha calidad, que además reúne todos los recursos multimediales característicos de este tipo de reporterismo. Lo hizo mediante un grupo de materiales que combinan amplitud y diversidad, además de incluir los atributos habituales del periodismo digital; la factura de estos demuestra un encomiable apego a los requerimientos propios de la web 2.0. Es pertinente asimismo encomiar la calidad y frescura de los videos e infografías presentados, todos los cuales mantienen una sobriedad y claridad que hacen a sus mensajes agradables y entendibles por los lectores. Mención, en la misma categoría, para Magalys Chaviano Álvarez, de acertado camino en este escenario.

Y, en el apartado de Periodismo Gráfico, ganador del Juan David del año fue Juan Carlos Dorado, fotógrafo del periódico 5 de Septiembre, con loable y sostenida labor en la etapa.

Destacó el fotógrafo por sus excelentes coberturas a eventos y visitas de primer nivel;amén de por su aporte permanente a los distintos servicios del medio.

Seleccionaron a los premios provinciales los periodistas invitados Katia Siberia (Periódico Invasor, de Ciego de Ávila), Istvan Ojeda (Periódico 26, de Las Tunas), Arelys García Acosta (Radio Sancti Spíritus) yAbdiel Bermúdez (Sistema informativo de la TV), junto a los locales Onelia Chaveco, Jorge Domínguez Morado, Julián Pérez Valdés y Julio Martínez Molina. Lo presidió Boris Luis García Cuartero.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

4 Comentarios en “Anuncian premios provinciales de Periodismo en Cienfuegos

  • Avatar
    el 14 marzo, 2020 a las 1:14 pm
    Permalink

    Felicidades por su día y por su labor. Si alguno la puede hacer extensiva al mejor periodista del país lo voy a agradecer. Feliciten a Abel Falcón de Villa Clara. Muchos deberían aprender de su maestría.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 marzo, 2020 a las 5:14 pm
    Permalink

    felicidades ARMANDO … de tus compañeros de AZCUBA…

    Respuesta
  • Mercedes Caro Nodarse
    el 11 marzo, 2020 a las 12:16 pm
    Permalink

    Felicitaciones a todos los colegas premiados.

    Respuesta
  • Tay Toscano
    el 11 marzo, 2020 a las 8:27 am
    Permalink

    Felicidades a los premiados, especialmente a los colegas del “5”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir