Anuncian horarios para ver el eclipse lunar más largo de este siglo

En sólo unas horas, durante la madrugada de este viernes, tendrá lugar el último eclipse lunar del 2021, que será visible desde diferentes partes del planeta, incluido América Latina.

Según el portal Space.com, este será el eclipse lunar parcial más largo registrado en 580 años, con una duración total de aproximadamente seis horas. Su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra demorará algo menos de tres horas y media, lo que también lo convierte en el más largo de este siglo.

La fase máxima ocurrirá a la mitad del periodo de las tres horas y 28 segundos, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad. Solo una pequeña franja de la Luna será visible durante el eclipse. Aproximadamente el 97 % del satélite natural desaparecerá en la sombra umbral de nuestro planeta en la fase máxima del fenómeno.

En países como México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala (GMT-6) el eclipse lunar parcial comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03.

Esto quiere decir que en países como Colombia, Ecuador y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil (GMT-3) el máximo ocurrirá pasadas las 06:00. En Venezuela y Bolivia (GMT-2) iniciará a las 04:00.

En Cuba

Según declaraciones del Máster en Ciencias Francisco González Veitía, especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el eclipse podrá ser observado a simple vista en todo el archipiélago cubano, si durante el referido horario el cielo permanece despejado o con poca nubosidad.

El evento astronómico durará un total de tres horas y 29 minutos y comenzará para los observadores desde Cuba a las 02H18.4 minutos de la madrugada.

La fase máxima tendrá lugar a las 04H02.9m, momento en que la Luna se apreciará con un color rojizo. Su terminación ocurrirá a las 05H47.4m.

Los eclipses de Luna suceden cuando nuestro satélite natural penetra en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio. En esta ocasión dicho cono cubrirá alrededor del 97,9% de la Luna.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir