Anuncian final de la misión de mantenimiento de la paz en Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció la víspera el final de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país. 

El mandatario precisó que la situación en todas las regiones es «estable» y agregó que la misión principal de la OTSC se ha completado. La salida del contingente empezará este jueves 13 de enero.

«En general, la fase aguda de la operación antiterrorista ha pasado. La situación en todas las regiones es estable. En este sentido, declaro que la misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito (…) El proceso de retirada no llevará más de 10 días«, declaró Tokáev.

El mandatario enfatizó que la respuesta por parte de la OTSC permitió recuperar la ciudad de Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, y de ese modo no perder el control sobre todo Kazajistán, ya que, según dijo, «en la preparación de la toma del poder trabajaron profesionales». «De haber perdido Almatý, habríamos perdido la capital y todo el país«, aseveró.

"Consolidar la seguridad regional": ¿por qué la OTSC envía fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán?
«Consolidar la seguridad regional»: ¿por qué la OTSC envía fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán?

Según el presidente kazajo, la cohesión de la sociedad fue socavada de forma metódica y «de acuerdo a guiones profesionales», pero el Comité de Seguridad Nacional no atendió la amenaza. «Se estuvieron preparando en secreto ejecutores específicos de medidas radicales. El Comité de Seguridad Nacional, como organismo autorizado, no pudo y no quiso dar una evaluación clara de este trabajo subversivo, no vio una amenaza crítica para la seguridad nacional«, lamentó Tokáev.

Tokáev hizo el hincapié en que, a pesar de que «el plan de ataque a Kazajistán» incluía una amplia serie de aspectos y los militantes pretendían hacerse con el poder, «los intentos de golpe de Estado han fracasado«. «Los intentos de golpe de Estado, las amenazas a la integridad del país han fracasado. Juntos, como una sola nación, defendimos Almatý y otros centros regionales. Serán restaurados lo antes posible», comunicó.

En medio de violentos disturbios que la semana pasada estallaron en Kazajistán y que han llevado a las autoridades a calificarlos de «agresión» a cargo de «bandas terroristas», la OTSC anunció el 5 de enero que enviaría las fuerzas de mantenimiento de la paz al país centroasiático para brindar apoyo a sus autoridades a la hora de restablecer la estabilidad y brindar protección a la infraestructura vital.

«Las fuerzas de la OTAN están dispuestas a desestabilizar todo el espacio soviético«, pero en Kazajistán van a sacar «conclusiones positivas constatando la eficacia y la rapidez con que Rusia y sus países hermanos en el marco del Tratado de Seguridad Colectiva han intervenido», afirma el analista José Antonio Egido, en declaraciones a RT.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC fueron enviadas a Kazajistán sobre la base de una solicitud oficial de ese país y en pleno cumplimiento del artículo 4 del tratado sobre seguridad colectiva de 1992, que establece que, en caso de agresión contra cualquiera de los Estados miembros, todos los demás países brindarán el apoyo y la asistencia necesaria, incluida la militar. (Actualidad RT)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir