Anteproyecto del Código de las Familias: afianzando los afectos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Por estos días tiene lugar en todo el país, también en territorio centro sureño, las consultas especializadas acerca del anteproyecto del Código de las Familias, cuya versión número 22 ha sido publicada en varios sitios digitales, lo que facilita el acceso de la población a tan importante texto.

Aunque se han ofrecido diversas consideraciones acerca del contenido y viabilidad de la norma jurídica que se propone, acudimos a la Máster Perla Delgado Valle, al frente del capítulo provincial de la Sociedad Científica de Derecho Civil y de Familia de la Unión de Juristas en Cienfuegos, en busca de sus valoraciones al respecto.

“El anteproyecto del Código de las Familias resulta un documento moderno, coherente con la Constitución de la República, en cumplimiento de los principios fundamentales de igualdad, no discriminación y dignidad humana, con el ordenamiento jurídico cubano y, sobre todo, atemperado a la realidad”.

En opinión de la especialista el anteproyecto “reconoce todas las expresiones de diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia. Es muy amplio, democrático e inclusivo, pues es necesario proteger la pluralidad de familias; pretende también reconocer y proteger la diversidad que ya existe en la realidad social cubana.

Asegura usted que es un anteproyecto moderno. Pudiera compartirnos algunos elementos para tal afirmación.

“En efecto. No solo moderno, es también actualizado y revolucionario por la manera en que aborda los avances del Derecho comparado y su capacidad para adaptarlo al contexto cubano”.

La Máster Perla Delgado Valle considera moderno, actualizado y revolucionario al nuevo anteproyecto del Código de las Familias. Foto: Yudith Madrazo

Reconoce la también asesora jurídica de la Contraloría General de la República en Cienfuegos, lo voluminoso del anteproyecto en análisis, el cual rompe paradigmas y “requiere una mentalidad en la cual se piense en sentido plural, porque apuesta no por la tolerancia, sino por la inclusión. No se trata de tolerar, sino de incluir, de respetar el derecho y la dignidad del otro.

“Tiene elementos novedosos, tales como el reconocimiento a la pluralidad familiar, incluye los afectos como eje central de las relaciones familiares, algo que es muy novedoso en el ordenamiento familiar cubano, por lo que protege lo mismo al matrimonio que a las relaciones afectivas.  Igualmente, el Código tiene una mirada transversal a niños, niñas y adolescentes, dando respuesta a los convenios internacionales. Por otra parte, el tema de la igualdad de género y el derecho de las mujeres es uno de los de mayor impacto”.

¿Qué otros elementos pueden distinguirse en la amplitud del contenido del anteproyecto de Código de las Familias?

“Son varios, pero menciono, por ejemplo, la posibilidad de pactar el régimen económico del matrimonio, mientras que refuerza la responsabilidad paterna desde la mirada de la corresponsabilidad parental. También reconoce técnicas de reproducción asistida y potencia el derecho que tienen los abuelos para relacionarse con sus nietos, un pedido no solo de los abuelos, sino de otros parientes afectivos y consanguíneos que se relacionan con los menores; así como otros derechos que se tutelan desde el Código.

“Finalmente coincido con otros especialistas que lo consideran un Código de todos, con todos”.

 

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *