Ante situación epidemiológica suspenden consulta de Autismo

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La compleja situación epidemiológica que presenta Cienfuegos con 71 controles de focos activos en la actualidad incidió en la suspensión temporal de la consulta multidisciplinaria para niños con necesidades educativas especiales en el espectro del Autismo, la cual hoy da seguimiento a 43 infantes de la provincia.

Según explicó MSc. Mailen Suárez Fuentes, directora del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) a la familia, en los casos atendidos y diagnosticados se evidencia la prolongada exposición de los niños a los medios audiovisuales, dejando a un lado el juego y la comunicación oral con sus progenitores, aunque las causas del Autismo son multifactoriales.

“La consulta tiene alta demanda en la población, duran alrededor de una hora por pacientes y una vez que tenemos el diagnóstico los infantes se insertan a las diferentes modalidades de atención educativa de la provincia (…) Se da orientación a los padres para atender las necesidades de sus hijos”, agregó.

Existen vías telefónicas para dialogar con los especialistas del CDO ante cualquier emergencia o para saber cuándo se vuelve a activar los espacios de atención: 59996778 y 43527145.

Cuando hay una detección temprana del trastorno del espectro autista en un niño no solo se favorece el diagnóstico de este, sino que también la familia logra interpretar las señales y tener una idea de por qué tiene las conductas que tiene.

Cienfuegos cuenta con la Escuela Especial de Atención al Autismo Vilma Espín Guillois, la cual integra en su claustro especialidades como logopeda, psicopedagogos, rehabilitadores, maestros terapeutas, auxiliares pedagógicos, y profesor de educación física.

Los infantes autistas presentan problemas en el lenguaje corporal y el contacto visual, en las interacciones sociales, así como para crear amistades y mantenerlas. Además de las percepciones sensoriales, el comportamiento rígido y los intereses intensos y pocos habituales.

Dentro de este síndrome hay mucha variedad, pero tienen en común el poco interés por usar el lenguaje hablado y el estar muy apegados a sus rutinas…, la inclusión de ellos a la sociedad ha sido bandera de la Educación Cubana.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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