Ante la Covid-19, fortalece tus defensas con vitamina C

A saber, la vitamina C es la más accesible a través de alimentos frescos. Entre sus características está la de ser un antioxidante que estimula la producción de citoquinas e interferones, las cuales son las proteínas que ayudan al sistema inmunitario para combatir los virus, además mejorar la capacidad de un tipo de glóbulos blancos para eliminar virus patógenos.

El cuerpo necesita vitamina C para las funciones fisiológicas normales. Le ayuda en la síntesis y el metabolismo de la tirosina, el ácido fólico y el triptófano, la hidroxilación de glicina, prolina, lisina, carnitina y catecolaminas. También aumenta la absorción de hierro en el intestino mediante la reducción del férrico al estado ferroso.

¿Por qué de su presencia en el cuerpo?

Los ácidos ascórbicos —como se le conoce a este complejo vitamínico— son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Además, incentivan el desempeño fagocítico, una función inmunológica en la cual las células que la llevan a cabo, atrapan y destruyen los microorganismos responsables de una infección.

A la vitamina C se le reconocen otras funciones, entre ellas la de operar en las fases acuosas, tanto intra como extracelulares. La consideran donadora de electrones para ocho enzimas humanas que participan en la hidroxilación de colágeno y la biosíntesis de hormonas y aminoácidos.

Otros beneficios a la salud están asociados a que mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno, generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

En tanto, estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos), regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes, y reduce la duración y severidad del resfriado común o la neumonía en sujetos que practican ejercicios físicos intensos o que viven en entornos con mucha gente.

Si lo vemos por el lado opuesto, la deficiencia de vitamina C en el organismo humano podría acarrear diferentes trastornos, como la disminución del interferón y la producción de colágeno.

Otras deficiencias señalan los linfocitos T y la disminución de la resistencia a enfermedades.

Por supuesto, además del ácido ascórbico, las defensas del sistema inmunológico necesitan de otras vitaminas y nutrientes. De ahí que el secreto está en comer sano y bien diariamente.

Alimentos ricos en vitamina C son las guayabas, pimientos, los cítricos, piña, fresas, kiwi, etc… y verduras de hoja verde. Es importante que tome estos alimentos en crudo, pues algunos podrían destruirse por la cocción.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Ante la Covid-19, fortalece tus defensas con vitamina C

  • Avatar
    el 29 junio, 2020 a las 11:13 am
    Permalink

    Es conocido de muchos las propiedades de las vitaminas para el organismo y su defensa, pero lo que hace falta es hacer llegar a la población mayor cantidad de estos frutos y vegetales que desgraciadamente en estos momentos estan casi perdidos, Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 2:21 am
    Permalink

    La vitamina c es una d las vitaminas esenciales
    y en estos momentos más , también la papá tiene la vitamina ,pero en las farmacias no la hay y cuando la venden es en poca cantidad q no alcanza para todos ,deben distribuir los alimentos q la tengan me alegra q se publicará muchos sabían del uso d la vitamina x familiares
    amigos del exterior o x las redes ,hasta donde se no se había dicho en la prensa , TV nacional
    lo felicito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir