Ante deficiencias en unidades de consejos populares de Cienfuegos, mayor control

Hasta los consejos populares de Guaos y Pepito Tey, pertenecientes al municipio de Cienfuegos, llegó el accionar del Grupo de Enfrentamiento en este territorio. 

Unidades del comercio y la gastronomía  —en lo fundamental— ocuparon a inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) de la provincia y el municipio, además de especialistas de la Dirección de Trabajo, la Empresa Eléctrica y la Dirección Estatal de Comercio de la capital provincial, quienes de conjunto a agentes del orden público verificaron el expendio de la canasta familiar y la prestación de servicios.

GUAOS

La casilla Cárnico 85 fue uno de los objetivos de la inspección. La venta de pollo por la canasta familiar normada, con precio subsidiado, resultó la actividad fundamental del día; y aunque muchose ha insistido en el imprescindible control de todo cuanto se pone a disposición del pueblo, en este sitiose encontraron diversas dificultades, entre ellas, la falta de cartabón para el control de los núcleos familiares que adquieren el producto. Por tal motivo no pudieron verificarse temas principales como la correspondencia entre lo existente y los consumidores pendientes; el no depósito al banco del efectivo derivado de la venta ( sin que exista seguridad para ello), así como la desactualización de documentos  imprescindibles (IPV).

En opinión de Miriam Díaz Hernández, inspectora de la DIS provincial, “aun cuando no se aplicaron multas, existe un evidente descontrol. Ante ese comportamiento será notificada la Empresa Municipal de Comercio para que proceda consecuentemente con el análisis administrativo”.

También en la panadería de la localidad sehicieron acciones de control. En el muestreo se evidenció que el pan, tanto el destinado a la población como a la gastronomía, estaba bajo de peso, razón por la cual se aplicaron correctivos  a la administradora y al maestro panadero. (Decreto 227 1b) por valor de $100.00).

De igual manera, en lo que a la organización de la fuerza de trabajo respecta, se valoró por la especialista de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad social que “existe un descontrol de la platilla de cargos, lo que conlleva a un descontrol de la fuerza de trabajo; por ejemplo las tarjetas de control de asistencia están todas desactualizadas, un asunto al que no se puede obviar por todo lo que trae aparejado.

Respecto al consumo energético del lugar, aunque no se preciaron deficiencias, se requiere de nuevas acciones para dar seguimiento a tan vital renglón.

En la cafetería Arcoiris fue detectada una violación de las normas técnicas,pues en lugar de expenderse pan con tortilla como correspondía se vendía el huevo crudo por valor de $2.00 la unidad, además ofertaban la confitura conocida como africana, sin el listado de precio. Tal proceder negativo mereció la aplicación de multas  (Decreto 227 1e) violación de normas, y por el mismo decreto, pero por el inciso 1g) por el listado oficial de precios de $100 y $50.00, respectivamente).

La bodega La Complaciente, no escapó a la acción de control y en razón de ello fue detectado el sobrante de tres paquetes de café; en tanto productos de la canasta familiar normada se encontraban destapados y no poseían documentos que respaldaran la certificación de la pesa. Por lo anterior se procedió a poner multas según la legislación vigente.

Hasta la localidad de Guaos llegó la supervisión del Grupo Provincial de Enfrentamiento./ Foto: Dayneris Torres.
Hasta la localidad de Guaos llegó la supervisión del Grupo Provincial de Enfrentamiento./ Foto: Dayneris Torres.
 PEPITO TEY

 Uno de los establecimientos supervisados resultó la bodega La Imagen. Al momento de la acción de control se expendían productos cárnicos de cerdo y de res: “Cuentan con su listado oficial de precios y se está divulgando”, afirma Miladys Páez Rodríguez, jefa del grupo de trabajo por cuenta propia de la DIS en la provincia, quien asevera que: “No se detectó violación en la venta; se hizo un pesaje al producto cabeza de cerdo, adquirido por un cliente y estaba sin ningún tipo de problemas.

“Se dio seguimiento a la venta de pollo de la población;las facturas se revisaron, los cartabones con los núcleos, el pollo que quedaba en existencia y tampoco arrojó violación. Queda como deficiencia que las pesas están vencidas, pero existe una carta de la administración explicando la situación al jefe de la Zona Comercial número tres y están a la espera de respuesta para darle solución”.

Ibisleydi  Rodríguez Navarro es inspectora en la DIS municipal y revisó la bodega La Comercial, unidad en la cual detectó “la falta del listado de precios del puré de tomate de $35.00, y que todos los sacos con productos como arroz, azúcar, sal y otros, se encontraban destapados y con moscas”.

En este caso se aplicaron sendas multas por el Decreto 272 18 r) (Higiene) por valor de cien pesos y el 227 1g)  (listado de precios) ascendente a $50.00.

Por su parte, las también inspectoras de la DIS municipal, Rosa Pérez Leyva y Dayamí Arvol Dueñas, supervisaron la cafetería El Batey: “Existe mercancía vencida en el área de almacén y de venta; en esta última se ofrecía croquetas vencidas y en mal estado. Los productos tienen fecha de caducidad desde el 30 de abril pasado y no consta el certificado de calidad de ninguno de ellos. Hicimos el procedimientocon la técnico de Higiene yse puso en manos de ellos para aplicar lo establecido en casos como estos.

“Se aplicaron decretos al administrador y al almacenero, a tenor del Decreto ley 227 1b) de $100.00 a cada uno”.

Más que una relatoría de dificultades y multas aplicadas, lo anterior demuestra que resulta vital la sistematicidad del control y el seguimiento a todo cuanto palpita en los consejos populares, una acción a la que contribuyen los factores de la comunidad y los delegados del Poder Popular y que requiere intensificarse, siempre buscando el bienestar de la colectividad.

Impactos: 447

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir