Ante el avance de la sequía, adoptan medidas en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La situación de sequía meteorológica, hidrólógica y agrícola en la provincia de Cienfuegos obliga a la adopción de un importante grupo de medidas, a fin de racionalizar el uso del agua, tanto el destino con fines económicos como el abasto del preciado líquido a la población.

De acuerdo con la valoración del MSc ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, la etapa comprendida de enero a abril del llamado período seco es el más crítico desde el inicio del presente siglo, con un acumulado de solo 56,4 milímetros de precipitaciones hasta la fecha, mientras el promedio histórico fija los 209,9 mm, o sea, apenas al 26,9 por ciento.

Agregó el funcionario que en el presente mes, a punto de concluir, la red de información del territorio sureño había reportado 29,6 mm de lluvia, muy por debajo de la media histórica. Solo los municipios de Rodas, Palmira y Lajas tuvieron un mejor comportamiento, y el valor más significativo fue registrado entre los días 22 y 23 en el poblado de Arriete, cuando el pluviómetro del lugar marcólos 112 mm en 24 horas.

Cienfuegos está al 79 por ciento de la capacidad de embalse de las aguas superficiales, entre las tres provincias del país con mejor comportamiento del país. / Foto: Juan Carlos Dorado

Si bien la tendencia natural de las cuencas subterráneas apuntan al descenso en esta época del año, aclaró Estupiñán Suárez, no puede perderse de vista que hoy existen en la provincia 18 fuentes afectadas, parcial o totalmente, como es el caso de Campo de tiro, en Lajas; Cuco, en Rodas, y La legua, en Cumanayagua. Tal situación impacta de manera desfavorable en una poblaciónde más de más de 4 mil 200 cienfuegueros, a causa de la inestabilidad, en mayor o menor medida, del suministro diario.

El especialista explicó que ante el avance de la sequía quedó activado el grupo temporal de enfretamiento a ese tipo de eventualidad, cuyos integrantes representan aorganismos e instituciones responsabilizados con la prevención hidrológica y el manejo de los recursos hídricos.

“Por lo pronto, precisó, se han adoptado un grupo importante de acciones dirigidas a la reducción de los horarios de bombeo, la perforación de pozos en aquellos lugares con fuentes de mayor agotamiento, además de medidas puntuales en entidades y centros considerados grandes consumidores. Ahora bien, soy del criterio que resulta vital hacer cumplir la Ley General de Aguas. En tanto, las aguas superficiales muestran un panorama mucho más ventajoso en el terrriorio, toda vez que las seis presas de Cienfuegos, en su conjunto, embalsan el 79 por ciento de su capacidad nominal, volúmenes que sitúan a la provincia entre las tres de mejor acumulado en el país.

La perforación de pozos está entre las medidas para contrarrestar la sequía.

Visitas: 8

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *