7 de marzo: Aniversario 19 de la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental

Hoy 7 de marzo la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental (Orsa) del Ministerio de la Ciencia cumple 19 años y la instancia cienfueguera arriba al onomástico, con un efectivo control de los generadores de desechos peligrosos, entre otras funciones.

En ese sentido aquí prestan atención a entidades como la Refinería de petróleo, la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” y la Fábrica de cemento “Carlos Marx”.

Según considera Iván Figueroa Reyes, director de la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental de Cienfuegos, la autonomía es el mayor logro en este décimo noveno aniversario.

“Desde 2020 nos independizamos y estamos dirigidos por la Orsa nacional, así ganamos en respaldo, en autoridad, para combatir indisciplinas agresivas del entorno, amparados por el Decreto diez”.

Agregó Figueroa Reyes que pese a las limitantes de los últimos tiempos no han dejado de ejercer su actividad regulatoria no solo ambiental, sino también radiológica y nuclear.

“Somos los encargados de dirigir el control de radiaciones ionizantes, o sea, la medicina nuclear y el diagnóstico por Rayos x de bultos en aeropuertos de las tres provincias centrales del país.

“También evaluamos impactos en otras aristas como la muerte de peces, aves y derrames de hidrocarburos; igualmente atendemos quejas de la población y la bioseguridad, y resaltamos nuestra participación en la asesoría a la creación del Laboratorio molecular de nuestra ciudad”

Destacó el directivo los aportes al programa de soberanía alimentaria, pues colaboran con AzCuba y la Agricultura en la producción de granos transgénicos como maíz y soja, a fin de paliar carencias de plaguicidas químicos.

El control de la vulnerabilidad de aves y fauna es objetivo fundamental de la entidad regulatoria que ya cumple 19 años. /Foto: Centro de Documentación.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir