7 de marzo: Aniversario 19 de la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Hoy 7 de marzo la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental (Orsa) del Ministerio de la Ciencia cumple 19 años y la instancia cienfueguera arriba al onomástico, con un efectivo control de los generadores de desechos peligrosos, entre otras funciones.

En ese sentido aquí prestan atención a entidades como la Refinería de petróleo, la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” y la Fábrica de cemento “Carlos Marx”.

Según considera Iván Figueroa Reyes, director de la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental de Cienfuegos, la autonomía es el mayor logro en este décimo noveno aniversario.

“Desde 2020 nos independizamos y estamos dirigidos por la Orsa nacional, así ganamos en respaldo, en autoridad, para combatir indisciplinas agresivas del entorno, amparados por el Decreto diez”.

Agregó Figueroa Reyes que pese a las limitantes de los últimos tiempos no han dejado de ejercer su actividad regulatoria no solo ambiental, sino también radiológica y nuclear.

“Somos los encargados de dirigir el control de radiaciones ionizantes, o sea, la medicina nuclear y el diagnóstico por Rayos x de bultos en aeropuertos de las tres provincias centrales del país.

“También evaluamos impactos en otras aristas como la muerte de peces, aves y derrames de hidrocarburos; igualmente atendemos quejas de la población y la bioseguridad, y resaltamos nuestra participación en la asesoría a la creación del Laboratorio molecular de nuestra ciudad”

Destacó el directivo los aportes al programa de soberanía alimentaria, pues colaboran con AzCuba y la Agricultura en la producción de granos transgénicos como maíz y soja, a fin de paliar carencias de plaguicidas químicos.

El control de la vulnerabilidad de aves y fauna es objetivo fundamental de la entidad regulatoria que ya cumple 19 años. /Foto: Centro de Documentación.

Visitas: 5

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *