Son 42 en 62 para el Hospital de Cienfuegos

Han transcurrido 42 años de aquella jornada en la que en Cienfuegos se inauguraba el Hospital Provincial. Era el primero en el país con una infraestructura adecuada que permitiría la asistencia médica, y en el que nuestra gente sanaría y curaría. El largo camino recorrido desde entonces, no detiene, sin embargo, las pretenciones de hacer de la institución un símbolo de la salud y la vida, tal y como vaticinara Fidel Castro en su inauguración.

Este martes, en conferencia de prensa, se anunció el plan de actividades con el que se homenajearán las más de cuatro décadas que nos separan de aquel 23 de marzo de 1979. El programa no es pretensioso, pero en medio de la epidemia de covid-19, y al decir de la Dra. Yagen Pomares Pérez, su ditectora, se basa en tres pilares: “Desarrollar el capital humano, principal recurso de un centro donde se hace ciencia; perfeccionar la bioseguridad, y lograr el compromiso ideológico de su colectivo de trabajadores en pos de la calidad de la atención hospitalaria.

“Hemos identificado conceptos claves: disciplina, motivación y trabajo en equipo”, abunda la Dra. Pomares Pérez. Desde el pasado 8 de marzo comenzaron las actividades que desarrollan en medio de la rutina de un Hospital, en la que se premió el logotivo que los identificará, diseñado por el Dr. Aliesky Villavicencio Verdecia, joven residente de la especialidad de Nefrología. Para esta semana se inaugurará la expo de caricaturas del multipremiado cultor de las artes visuales, Dr. Miguel Morales Madrigal, jefe de los Servicios de Endocrinología de la institución. Y es que allí, además de sanar, curar y hacer ciencia, se cultiva la cultura, con una visión pragmática de la realidad.

Un nuevo sitio web hospedado en el portal Infomed, talleres científicos, encuentro con fundadores, entrega del premio Gustavo Aldereguía Lima, nombre que lleva el Hospital, entre otras actividades, llenan las jornadas de salutación de buenas energías para proseguir, porque 42 años en 62 de Revolución, merecen una mirada introspectica del trabajo, la ética y el humanismo.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir