Aniversario 25 del Movimiento de Municipios por la Salud: bienestar para todos

Corría el año 1992. Cienfuegos consigue titulares al inscribir a su cabecera capital como la primera demarcación de América Latina en declararse Municipio por la Salud. Dos años después se crea la red cubana y la Perla del Sur anota a otros dos de sus territorios (Lajas y Cumanayagua) en ese movimiento pionero, al tiempo que en el último mes de 1994 establece su propia red.

También conocido como municipios saludables, es una estrategia de la promoción de salud encaminada a que los ciudadanos, como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen actividades encaminadas a mejorar su bienestar y calidad de vida”, asevera Iliana Enríquez Corona, jefa del departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Voluntad política, participación comunitaria, intersectorialidad y la fortaleza de contar con un sistema de salud consolidado en el empeño de brindar servicios de calidad, sobre todo en la atención primaria, son premisas indispensables en este movimiento que hoy cumple 25 años y cuenta con varias modalidades.

Cuando hablamos de modalidades, nos referimos esencialmente a escenarios donde convive la población; por ejemplo, escuelas, centros de trabajo, consejos populares, parques, universidades”.

Antecedentes

Iliana Enríquez Corona, jefa de departamento de Promoción de salud y prevención de enfermedades del CPHEM. Se desarrollan varias actividades en ocasión del aniversario 25 de la red cubana de municipios por la salud. /Foto: Tay Toscano.
Iliana Enríquez Corona, jefa de departamento de promoción de salud del CPHEM.  /Foto: Tay Toscano.

La antesala a la declaración de la localidad cabecera provincial como primer municipio por la salud está en el Proyecto Global de Cienfuegos (PGC), relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles, su prevención, factores de riesgos. De ahí se derivaron subproyectos e investigaciones, tesis de varias especialidades y residencias, elementos que sirvieron de base para que nuestro país y el Ministerio de Salud Pública decidieran desarrollar el Movimiento en el municipio cabecera”.

No se puede dejar de mencionar al Doctor Alfredo Espinosa Brito, líder del Proyecto Global y también del Movimiento, quien en una de sus publicaciones científicas aparecidas en 1995 en la versión digital de la Revista Cubana de Salud, asegura que “(…) entre los resultados de mayor interés del PGC, además de los muchos derivados de las acciones concretas llevadas a la práctica en las diferentes esferas de la comunidad en estos años, está el desarrollo gradual de una tecnología apropiada para nuestro país y la localidad, con el concurso de todos. El componente técnico de este proyecto ha requerido de nuevas vías a veces hasta llegar al preciosismo para que sea adecuado a nuestra realidad”.

Celebración

¿Cuáles son las actividades fundamentales para resaltar estos 25 años de trabajo?

En los dos últimos meses hemos declarado a varias modalidades “por la salud” en la provincia, entre ellos la empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz, el Consejo Popular Castillo-CEN y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, en cuya sede quedó activado un centro de promoción y educación para la salud con fuertes potencialidades para los jóvenes. Nos hemos propuesto declarar 200 modalidades en saludo al cumpleaños de la Perla del Sur”, apunta la jefa del departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades del CPHEM.

Este 9 de diciembre está previsto realizar acciones educativas y de identificación de problemas de salud en todos los municipios. Las actividades centrales tienen lugar en el entorno del parque José Martí, escenario de un festival gigante con la concurrencia de la comunidad y de otros factores, bajo el liderazgo técnico de Salud. Mientras, la sede del Gobierno acoge el acto de reconocimiento a quienes han tenido una participación activa en el desarrollo del Movimiento de Municipios por la Salud”.

Han transcurrido dos décadas y media desde que quedara constituida la Red cubana. Desde entonces ha sido común un propósito: lograr bienestar para todos.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir