En el aniversario 202 de Cienfuegos, Atrio da lustre a la Perla

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Es un reto de la arquitectura del siglo XXI contribuir al diálogo entre permanencia y renovación. Una importante contribución a ese desafío aquí, ha hecho la entidad Atrio, con la guía de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Tales labores suman lustres a la Perla del Sur en sus 202 años de vida

Atrio proviene de un vocablo latino nominativo de patios porticados y deviene epónimo de una entidad, única en Cuba, que diseña y ejecuta simultáneamente los espacios urbanos.

Con sede central en El Vedado, La Habana, especialistas de Atrio, Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura, dan valor a lo que se va perdiendo en escenarios patrimoniales, tanto interiores como exteriores.

Están encargados de delinear, crear y ejecutar espacios arquitectónicos funcionales de gran valor estético y alto contenido en materia de identidad nacional, y vinculan en su gestión a especialistas y creadores de las artes plásticas y aplicadas de todo el país.

Tahymí Canto Machado, máster en ciencias en Historia del Arte y directora Comercial de esta empresa nacional argumenta:

“Tenemos personal técnico capacitado (de Proyectos, Producción de obras y Comerciales) para evaluar lo que necesita el cliente y el espacio; luego contratamos artistas (inscritos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas) y damos seguimiento a sus labores.

“Tratamos de crear referencia, hacer notar la calidad; históricamente no hemos tenido reclamaciones y casi todos los clientes son recurrentes, pero a quince años de creada, a nuestra empresa le falta visibilidad. Casi siempre en las inauguraciones los lauros son para otros organismos”.

Agregó Canto Machado: “Con nuestro esfuerzo recaudamos presupuesto y hemos dado crecimiento a los fondos iniciales aportados por el Ministerio de Cultura; nos asociamos al Turismo y diseñamos una gran cantidad de los hoteles Encanto, entre ellos La Unión, de Cienfuegos, por citar un ejemplo”.

Yadira Rubio Hernández es la especialista del departamento Comercial de Atrio que atiende Cienfuegos: “Hemos intervenido en la Perla del Sur en un conjunto diverso de obras. Estamos muy vinculados a Comercio y Gastronomía, y entre los grupos artísticos más significativos figura Alacero.

“Es un equipo bien conformado, que ha hecho todo el mobiliario gastronómico de muchas entidades sureñas y en otros municipios de la provincia. Utilizan materiales reciclados con importantes ahorros de importaciones”.

Resaltó la especialista la intervención de Alacero en el parque de diversiones “Amanecer feliz”, tanto en la ambientación como la recuperación de equipos (asesorados por ingenieros mecánicos), además de un aporte espectacular de artesanía manual de decoración allí, con la colaboración de artesanos. También remodelaron el restaurante La Plaza.

Otros grupos como Arquisol, Redema y Con arte (este último de Villa Clara) tienen acciones en Cienfuegos.

TURISMO: RESCATE CON SEÑAS DE IDENTIDAD
La recuperación de elementos arquitectónicos devolvió prestancia al Palacio de Valle. / Foto: Cortesía de Palmares

En Punta Gorda, el Palacio de Valle sugiere una mirada exótica a lejanas ciudades árabes, donde parecen rondar los cuentos de Sherezada. Grupos rectorados por Atrio remodelaron esta joya de alto valor patrimonial, entre ellos la Asociación Midas, según argumentó Yadira Rubio Hernández:

“Mediante creadores empleados, hicimos la restauración de las fachadas; ellos decaparon la superficie deteriorada y reprodujeron elementos decorativos de yeso como plafones, escocias, listelos y cenefas; además aplicaron masillas a fin de traslucir la belleza de los relieves arquitectónicos.

“También en el Palacio de Valle recuperaron elementos propios de las etapas iniciales, así como la carpintería francesa ecléctica, talladuras, postigos y ventanales de habitaciones”.

Así fulgura en el aniversario 202 de Cienfuegos este monumento pletórico de leyendas, donde escudriñamos misterios de los tiempos del estilo mudéjar o hispanoárabe.

Por otra parte, la arquitecta Anahí Oliva Chaviano, subdirectora de Inversiones y Servicios técnicos de Palmares Cienfuegos, considera de alto valor los aportes de Atrio a las tareas constructivas de la empresa:

“Trabajamos con ellos hace más de cinco años; son profesionales en todos los sentidos, muy organizados. Hemos contado con colaboraciones de los grupos Arquisol y KTY, y lo más importante es que diseñan y ejecutan completamente cada obra, con mucha calidad y en el período pactado.

“Una de las más importantes fue el bar Paulina, hecho en el tiempo récord de cuatro meses. En esa etapa Atrio fue capaz de lograr la ambientación interior, con mural y lámpara gigante. De igual forma cumplieron con la unidad gastronómica Dulcinea”.

¿Cuáles son los planes actuales?

“No detenemos los proyectos con ellos pese a las limitaciones de la COVID-19; ya nos planteamos remozar El Palatino y la cafetería de Prado y San Carlos, entre otros lugares”.

El artista Ángel Geisel Araújo Alfonso, líder de Alacero explica:

“Mi hermano es ingeniero mecánico y mi padre hojalatero, entonces asumimos la naturaleza productiva con metal de la familia y hace quince años conformamos nuestro grupo, yo soy diseñador, estudié Artes Plásticas en la academia de Trinidad.

“Mediante Atrio trabajamos en el restaurant La Plaza, el parque de diversiones, el centro cultural Prado, y entre nuestras perspectivas figura un contrato en Faro Luna y la restauración de la escultura de la india Guanaroca”.

Multitud de símbolos revelan huellas pretéritas en los escenarios de la ciudad, rastrear misterios escondidos, arrojar luz a sus formas y estructuras es salvar nuestra identidad y hacer fulgurar la trama urbana, articulación orgánica y viva de tradiciones.

La ciudad de Cienfuegos —en el aniversario 202 de su fundación— trasluce su belleza y salvaguardamos, como diría el poeta Jorge Luis Borges para referirse a la arquitectura: “ese quimérico museo de formas inconstantes”. Preservamos así el patrimonio, como memoria poética de los pueblos.

El grupo Alacero contribuyó a la remodelación del parque de diversiones Amanecer Feliz./ Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 7

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *