Anir: La hija inteligente y creativa
lun. Oct 21st, 2019

Anir: La hija inteligente y creativa

En la gestación y desarrollo de la Anir jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña, y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976. /Foto: Tomada de Trabajadores

En la gestación y desarrollo de la Anir jugaron un papel decisivo las ideas del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña, y del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva el 8 de octubre de 1976. /Foto: Tomada de Trabajadores

La frase me llamó poderosamente la atención, porque encierra en pocas palabras un sentido real y práctico de algo definido y orientado: “La Anir es hija del sindicato”.

Y como hija ─pienso yo─ debe ser atendida de manera constante, apoyada, controlada y llevada de la mano en la ejecución de las muy importantes misiones que tienen sus integrantes para, sobre todo, mantener en funcionamiento viejos equipos y maquinarias en todos los sectores, sin exclusión, y propiciar el imprescindible aumento de la eficiencia, la productividad, el ahorro y la calidad de las producciones y los servicios.

Pero no siempre “padre” e “hija” andas juntos, porque en algunos casos el primero se descuida en demasía y considera equivocadamente que ella puede avanzar sola, sin acompañamiento. Cuando eso sucede, en la mayoría de los casos los resultados del funcionamiento y de otros aspectos básicos no son los esperados ni los necesarios.

Asistí hace algún tiempo a un análisis sobre el tema en una reunión del Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos. Y como se dice en buen cubano, se hizo con la “manga al codo”, señalando los problemas sin medias tintas y poniendo los puntos sobre las íes.

En esa valoración destacaron el alto potencial de aniristas existentes en los centros laborales y criticaron que no siempre son bien atendidos por los sindicatos.

Uno de los presentes agregó que resulta imprescindible ocuparse más del funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), constituidos en los colectivos laborales, propiciando y exigiendo que se realicen las asambleas para analizar los problemas, buscar las soluciones y estimular periódicamente a los más destacados.

Lea también: Innovadores de Cienfuegos celebran su conferencia provincial

Otro expresó que a veces no se domina el monto de la cuenta bancaria creada con el aporte de los innovadores, y una dirigente del Partido precisó que no hay aún una correspondencia adecuada entre las soluciones que se dan y la atención a los aniristas.

Eso ha provocado que en algunos lugares haya decrecido el número de asociados y exista cierta desmotivación.

Otro de los argumentos aportados fue el de que la Anir es la organización con que cuenta el movimiento sindical para hacer ciencia y forma parte inseparable de su vida interna. También insistieron en el funcionamiento desde la planificación, sobre la base de un banco de problemas bien razonado, analizado y definido, y en la impostergable necesidad de desarrollar un proceso previo que permita adelantarse a los problemas, pues hoy más que nunca, cuando se ha arreciado el bloque del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cuando el cerco externo se cierra cada vez más, los trabajadores tienen la alta responsabilidad de mantener activa la producción y los servicios, como lo han demostrado a través de los años.

La realización del proceso orgánico de la II Conferencia Nacional de la Anir, la cual se realizará en octubre próximo, ha permitido razonar sobre estos y otros aspectos en aras de fortalecer el funcionamiento y la responsabilidad de cada sindicato.

En la Exposición Nacional efectuada los días 22, 23 y 24 de julio de 2016, en Expocuba, con motivo del aniversario 40 de la Asociación, una de las pancartas expuestas reseñaba: “El papel de la Anir radica en contribuir con su funcionamiento dentro de los sindicatos y el aporte de sus innovadores al desarrollo de cualquier actividad (…) que demande de la inteligencia, la creatividad, la consagración, el compromiso y la respuesta de esos trabajadores”.

Noticias relacionadas
Share
Share